10 ventajas de tomar decisiones inteligentes en la agricultura

Escrito por José Javier Santiago el 25-jun-2018 9:05:49

Creemos firmemente en las ventajas de aplicar la tecnología a la agricultura. Hemos visto cómo cientos de profesionales han pasado de una agricultura tradicional a una agricultura moderna. Hemos sido testigos de la superación de los principales retos del sector. Y hemos observado de cerca cómo los últimos avances han contribuido a la mejora de las actividades agrícolas. Por eso, en un día como hoy, consideramos necesario contaros cómo lo han vivido y cuáles son los beneficios que han obtenido.

No les hablamos solamente de agricultores, sino de otros profesionales íntimamente ligados al sector, como Directores Técnicos, Gerentes y Responsables de Compras de Explotaciones Agrícolas. 

Quizás, pueda sonarles demasiado común. Sin embargo, pocos conocen de cerca las verdaderas ventajas que aportan las herramientas de precisión y cómo contribuyen a la toma de decisiones inteligentes. ¿Qué deben hacer para ello?, ¿qué herramientas son propias de la Agricultura 4.0?

Es momento de saber un poco más.

Uso de las herramientas de Agricultura 4.0

Añadir el término 4.0 a las herramientas agrícolas demuestra un profundo cambio. Les hablamos de una transformación que el sector agrícola ya está viviendo de la mano de las nuevas herramientas tecnológicas, lo que ha propiciado la cuarta revolución industrial o industria inteligente. Como consecuencia, los medios de producción han cambiado las maneras de organizarse.

Las herramientas propias de la Agricultura 4.0 han sido el camino más directo hacia dicha transformación, pues son su base tecnológica. ¿Acaso nadie se había preguntado cómo aumentar la productividad sin alterar el medioambiente?, ¿es que nadie se había planteado cómo podían identificar las necesidades de sus cultivos?, ¿cómo no pudieron imaginar la posibilidad de encontrar el suelo más apropiado para sus plantaciones?

Preguntas que siempre merodearon nuestras mentes pero que, quizás, nunca nos atrevimos a llevar a la práctica han sido solventadas con la llegada de la tecnología. Los drones, los satélites, los mapeados de suelos y los sensores instalados en planta y suelo, entre otros, han brindado el ingrediente más poderoso de toda toma de decisiones: los datos. Hace algunos años, nadie podía imaginar una plataforma big data nutrida por información en el sector agro. Sin embargo, la agricultura ya es partícipe de las bases de datos actuales.

De dónde nacen las decisiones inteligentes

En pocas palabras: de las herramientas tecnológicas. ¿Cuántas veces hubiéramos dado cualquier cosa por actuar a sabiendas de que estábamos haciendo lo correcto? Por utópico que parezca, esta es la realidad en la que nos permiten vivir las nuevas herramientas de Agricultura 4.0. Dicho de otro modo, son las herramientas tecnológicas quienes nos permiten tomar decisiones inteligentes. Ellas nos aportan los datos, pero somos nosotros quienes los aplicamos en la práctica.

Decidir es una acción que vive implícita a nosotros, pero hacerlo bien es un estado constante de incertidumbre que nos acecha sin cesar. Les hablamos de algo así como la resiliencia, es decir, esa capacidad que tiene el ser humano para adaptarse al cambio, a esas situaciones adversas que vienen sin avisar.

Se trata de algo necesario para entrar a formar parte del mundo inteligente de la agricultura, pues su enfoque nos permite “orientar las acciones necesarias y reorientar los sistemas agrícolas”. Así que, si tuviéramos que establecer tres puntos de los que nace la toma de decisiones inteligentes, nos atreveríamos a decir:

  1. Toma de conciencia de las necesidades y los problemas reales sobre nuestras explotaciones.
  2. Consultoría con profesionales agrodigitales.
  3. Uso de herramientas que contribuyen a la agricultura de precisión.

¿Tienen algo más que aportar?

10 ventajas de que los profesionales agrícolas tomen decisiones inteligentes

Ha llegado el momento. Nadie podía imaginarlo hace 10 años, pero, dentro de 5, o incluso menos, nadie podrá imaginar su prescindencia. Nos referimos al uso de las herramientas que contribuyen a la toma de decisiones inteligentes. Ya saben, eso que les contábamos párrafos más arriba. Las ventajas de hoy serán sus rutinas de mañana:

  1. Garantía de llevar a cabo acciones positivas para nuestros cultivos.
  2. Aumento de la productividad de nuestras explotaciones agrícolas.
  3. Ahorro de costes sobre el uso de agroquímicos, pues existe una mayor precisión.
  4. Mejora en la calidad de los alimentos.
  5. Optimización del conjunto de las operaciones realizadas sobre las fincas.
  6. Adecuación de la recolección al tiempo que le corresponde.
  7. Detección de plagas o posibles enfermedades en los cultivos, en estados incipientes.
  8. Actuación a tiempo.
  9. Identificación del suelo más apropiado para nuestras plantaciones.
  10. Visualización, en tiempo real, de todos los parámetros de los cultivos.

Sus cultivos pueden ser su mayor fuente de riqueza, por eso es importante trabajar en la obtención de los beneficios que merece su esfuerzo.

“Nada es permanente a excepción del cambio”.

Nuevo llamado a la acción

Etiquetas: Agricultura 4.0

Nueva guía: Líneas de negocio Agro en los bancos y las cajas de ahorros
agrogis
Las herramientas más avanzadas agricultura

Agricultura 4.0

En Conapa prestamos servicios de Agricultura Inteligente en todas sus vertientes. Nuestra pasión es el ámbito rural y queremos ayudarle a gestionar sus activos rústicos y a obtener el 100 % del potencial de su explotación.

Suscribirme al blog

Últimas entradas