5 características que no debemos perder de vista en un proyecto de obra civil

Escrito por José Javier Santiago el 27-nov-2018 9:13:00

¿Está trabajando en un proyecto de obra civil? ¿Cuáles son los elementos que más estás teniendo en cuenta? ¿Qué valor le estás dando al seguimiento y la supervisión?

Las obras civiles nacen de la ingeniería que lleva este nombre. Hablamos de una disciplina orientada a emplear el cálculo, la mecánica, la hidráulica y la física en el diseño, construcción y mantenimiento de las obras. Las carreteras y los ferrocarriles son dos de sus grandes resultados. ¿Imaginan cómo sería vivir sin ellos? Desde luego, son claros protagonistas del entorno que nos rodea.

En este post queremos compartir con ustedes algunas características a tener en cuenta en cada una de estas iniciativas.

¿Nos acompañan?

5 cosas que debe recordar en tu proyecto de obra civil

Dicen que construir es crecer, avanzar y salir constantemente de la zona de confort, pero ¿qué ocurre cuando olvidamos los puntos de apoyo sobre los que se asientan nuestros proyectos?

A continuación queremos compartir con ustedes 5 características esenciales que no deben perder de vista cuando se trata de ingeniería civil:

  1. Garantizar el seguimiento y la supervisión que merece. En este proceso hay que tener en cuenta la simultaneidad de las tareas y acciones, sobre todo al tratarse de obras de gran envergadura.
  2. Controlar los tiempos de ejecución y procesos constructivos. Es aquí donde entran en escena la supervisión y el seguimiento. En definitiva, hablamos del control de los proyectos, una acción en la que se requiere el uso de la tecnología.
  3. Dirección y supervisión dividida en etapas y niveles. Esto ocurre porque no es suficiente con una sola persona al mando, sino que se requiere subdividir cada tarea en etapas y tener varios responsables que las gestionen.
  4. Diseño con la mirada puesta en el futuro. El largo plazo es un elemento imprescindible para las obras civiles, excepto cuando se trata de un caso puntual.
  5. Las etapas deben comenzar por el análisis, continuar por la identificación de soluciones, estudios de viabilidad, financiación, planificación, diseño, licitación y, finalmente, ejecución.

Podríamos seguir contándoles cosas acerca de las obras civiles, pero creemos que es el momento de que hablen ustedes. Traten de comprobar si están teniendo en cuenta estas características en sus proyectos y consulten con nosotros cualquier duda al respecto.

La responsabilidad ante la construcción de grandes infraestructuras

Cuando hablamos de la responsabilidad en el escenario de las obras civiles no nos acercamos únicamente al aspecto técnico, sino también administrativo, profesional y legal. Los proyectos de ingeniería civil encuentran a su paso la necesidad de controlar el material utilizado en la construcción, la planificación de las actividades, la preparación de los horarios, el cumplimiento de las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, la topografía de la obra, el seguimiento y la supervisión, etc.

Como pueden ver, se trata de un abanico muy amplio en el que se generan grandes cantidades de datos de todo tipo. Esta información debe guardar una coordinación entre sí, pues es la base de la toma de todas las decisiones sobre el proyecto u obra. Precisamente por ello, los responsables de obra civil necesitan herramientas y plataformas alimentadas por los datos de las tecnologías de forma automática.

¿Podemos hablar de una revolución en el sector de la ingeniería civil? La respuesta es sí, aunque conviene esperar para observar de cerca cómo influye este fenómeno en nuestra sociedad.

Las construcciones de obras civiles exigen crecer a la población. En definitiva, algunas surgen como consecuencia de necesidades comunicativas terrestres, tal y como sucede con las carreteras. Las consecuencias de una mala ejecución pueden desencadenar consecuencias irreparables. No lo olviden.

Y ustedes ¿cómo están enfrentando la disrupción tecnológica en su sector?

las herramientas más avanzadas para aumentar la productividad de sus explotaciones

Etiquetas: Obra Civil

Nueva guía: Líneas de negocio Agro en los bancos y las cajas de ahorros
agrogis
Las herramientas más avanzadas agricultura

Agricultura 4.0

En Conapa prestamos servicios de Agricultura Inteligente en todas sus vertientes. Nuestra pasión es el ámbito rural y queremos ayudarle a gestionar sus activos rústicos y a obtener el 100 % del potencial de su explotación.

Suscribirme al blog

Últimas entradas