Agricultura 4.0. ¿Para qué sirve la consultoría agrodigital?

Escrito por José Javier Santiago el 29-mar-2018 8:07:00

¿Han escuchado hablar de consultoría agrodigital?, ¿saben para qué sirve?, ¿creen que la necesitan? Si alguna de estas preguntas está inundando su mente, entonces es el momento perfecto para buscar una respuesta. La tecnología y la agricultura parecen dos conceptos opuestos, pero ¿quién dijo que no podían ir de la mano?

A continuación, se lo contamos.

 

¿Qué es la consultoría agrodigital?

Dicen que la solución a todo problema se encuentra dentro del mismo, pero, lo cierto, es que esta afirmación no siempre se cumple. Los retos actuales de los profesionales agrícolas suelen circular en torno a problemas con sus explotaciones, provocados por plagas, enfermedades y otros factores como el clima o la meteorología. Así, hasta un sinfín de preocupaciones traducidas en incertidumbre.

Es aquí donde comienzan a manifestarse preguntas del tipo ‘¿qué hago?’ o afirmaciones como ‘quiero modernizar mi explotación’. Es el momento en el que los profesionales agrícolas, consciente o inconscientemente, comienzan a anhelar la consultoría. Necesitan saber de qué manera pueden solucionar sus problemas, qué alternativas tienen y quiénes pueden ayudarles.

Lejos de ofrecer soluciones adversas del tipo ‘cubrir las explotaciones de pesticida sin control’, la consultoría agrodigital ha venido a ayudarles a superar estos problemas mediante una protección de cultivos precisa y moderna. Hablamos de la consultoría agrodigital, un concepto que hace referencia al asesoramiento sobre la tecnología digital innovadora, así como especialistas en implantar soluciones tecnológicas en el ámbito rural, poniendo la agricultura de precisión a su servicio.

¿Para qué sirve la consultoría agrodigital?

Ya les hemos hecho un avance en el anterior punto, y es que la consultoría digital sirve a los profesionales agrícolas para conocer las posibilidades tecnológicas que tienen a su alcance. Si quieren modernizar su explotación, supervisar su finca desde el móvil, confeccionar su cuaderno de campo, administrar la explotación de forma automatizada o tomar decisiones precisas, pueden ser asesorados por un especialista.

Consultoría agrodigital agricultura 4.0La importancia de la consultoría agrodigital ha ido creciendo a medida que los profesionales del sector han necesitado su ayuda. Se trata de un servicio independiente al que se solicita su oferta para identificar posibles problemas, optimizar, mejorar sus resultados y alcanzar sus objetivos. El fin último de la consultoría agrodigital es asesorar y redirigir al sector agrícola con las recomendaciones que la consulta establece.

En general, la consultoría agrodigital ayuda a estos profesionales a tomar decisiones eficaces y eficientes sobre sus cultivos. Gracias a ella, es posible evitar errores individuales, poner solución a problemas que no saben cómo gestionar, y resolver diversas dudas.  

Ventajas de una consultoría agrodigital

Lo primero que debemos de tener en cuenta a la hora de acudir a una empresa de consultoría agrodigital es que estaremos ante profesionales especializados en su campo. Son personas dedicadas al cultivo agrícola, así como agricultores, directores técnicos, gerentes, responsables de compras de explotación o de I+D+i. Sea como sea, todos buscan la máxima rentabilidad de las explotaciones agrícolas que gestionan, reduciendo insumos de agua, riego, abonos, fertilizantes, fitosanitarios, etc., y optimizando la producción de la finca tanto cuantitativa como cualitativamente.

Estas son, precisamente, algunas de las ventajas que obtienen al acudir a consultores agrodigitales. Sin embargo, podemos encontrar algunas más:

  • Logran ser más tecnológicos al aprovechar todas las nuevas tecnologías.
  • Mejoran el proceso de la toma de decisiones sobre el sector.
  • Mantienen sus explotaciones agrícolas actualizadas con los últimos avances, de manera que obtienen un mayor rendimiento.
  • Cuentan con la garantía de que sus decisiones son acertadas, pues han sido asesorados por profesionales especializados en el sector.
  • Alcanzan los objetivos y metas que se habían propuesto.
  • Descubren y evalúan nuevas oportunidades agrícolas.
  • Logran alinear las capacidades personales para un rendimiento eficaz e inteligente.
  • Obtienen una visión objetiva, pues los profesionales en consultoría agrodigital son externos a la empresa.
  • Logran afrontar importantes cambios en períodos cortos de tiempo.

Como conclusión…

Si aspiran a alguna de estas ventajas o echan en falta un cambio en la manera de gestionar sus explotaciones, quizá sea el momento de apostar por una consultoría agrodigital. ¿Cuánto hace que no utilizan nuevas herramientas en tus cultivos?, ¿conocen los avances tecnológicos del sector?, ¿cómo están funcionando sus competidores?, ¿quieren reducir esfuerzos aumentando la productividad?, ¿desean tomar decisiones precisas?, ¿están dispuestos a acabar con los problemas en sus explotaciones?, ¿quieren controlar su finca en tiempo real? Entonces, y solo entonces, no dude en consultar a profesionales especializados.

¡No pierde nada, solo gana!

 

¿QUIERE CONOCER MÁS SOBRE LA CONSULTORÍA AGRODIGITAL?

LLAME GRATIS

Etiquetas: Consultoría Agrodigital

Nueva guía: Líneas de negocio Agro en los bancos y las cajas de ahorros
agrogis
Las herramientas más avanzadas agricultura

Agricultura 4.0

En Conapa prestamos servicios de Agricultura Inteligente en todas sus vertientes. Nuestra pasión es el ámbito rural y queremos ayudarle a gestionar sus activos rústicos y a obtener el 100 % del potencial de su explotación.

Suscribirme al blog

Últimas entradas