10 beneficios de utilizar la tecnología en la agricultura

Escrito por José Javier Santiago el 09-abr-2018 11:06:49

Podríamos haber presentado este post bajo el título ‘El hombre y la tecnología, la tecnología y el hombre’, pues ambos se dan la mano de una forma tan estrecha, que apenas dejan pasar aires tradicionales. La comunicación, los procesos de producción y las actividades agrícolas son algunos de los escenarios en los que la tecnología ha comenzado a actuar. Poco a poco va dejando su huella en la agricultura, y los profesionales del sector ya están siendo testigos de sus ventajas y beneficios.

Les contamos cuáles son.

Los beneficios de la tecnología en el sector agrícola

Todo lo que se puede medir, puede ser mejorable. En base a esta reflexión, junto con una experiencia agrícola que poco a poco va creciendo de la mano de la tecnología, hemos considerado necesario hacer eco de su importancia en el sector mostrando algunos de los beneficios de utilizar la tecnología en la agricultura:

  1. Sus herramientas y servicios inteligentes permiten el desarrollo de una auténtica agricultura de precisión.
  2. Las parcelas agrícolas son gestionadas sobre la base de la observación, la medida y la actuación frente a la variabilidad inter e intra-cultivo.
  3. Multiplican la productividad de las explotaciones e incorporan técnicas agrodigitales para mejorar los cultivos.
  4. Permiten el análisis individualizado de las explotaciones, lo que da lugar a su crecimiento.  
  5. Mantienen el control de los cultivos, detectan la falta de fertilizantes o agua, localizan enfermedades y plagas, supervisan áreas fumigadas, obtienen imágenes de alta resolución, y permiten conocer las propiedades del suelo.
  6. Logran ahorrar costes, mejorar la utilización de los recursos contribuyendo al mantenimiento del medio ambiente, aumentan los beneficios económicos de los agricultores, así como del resto de profesiones relacionadas con el sector.
  7. Posibilitan conocer con detalle la condición de un determinado cultivo.
  8. Logran trabajar de manera individual sobre cada planta, superando las modalidades tradicionales de manejo y gestión.
  9. Mejoran la calidad de los productos y, por tanto, su precio.
  10. Optimizan las explotaciones agrícolas gracias al conocimiento preciso que aporta la tecnología, así como el monitoreo permanente, cuantitativo y cualitativo.

La agricultura de precisión es una revolución con gran potencial. ¡Realiza el despliegue hacia el futuro del campo!

¿Cómo puedo implantar la tecnología en mis explotaciones?

Para lograrlo, es importante conocer todas las alternativas y posibilidades que tienen en función de sus cultivos. La pregunta que puede surgirle en este momento es ‘¿quién puede ayudarme?’. Sin lugar a dudas, los expertos en consultoría capaces de ofrecer asesoramiento individualizado.

Dar el paso de implantar la tecnología en sus explotaciones es un proceso que requiere la toma de conciencia, primero, y la búsqueda de ayuda, después. En la actualidad, existen profesionales con una amplia experiencia y capacitados para implantar el uso de drones, satélites, mapeado de suelos, sensores y otras herramientas en el sector agrícola y forestal. Tanto es así, que algunos ya son pioneros en su implantación.

CONOZCA LOS BENEFICIOS DEL DRON PARA AGRICULTURA DE PRECISIÓN

Conocen el sector agrícola, y su objetivo principal es el de ofrecer un servicio integral de agricultura 4.0 junto con la gestión de fincas, así como un asesoramiento personalizado para implantar este tipo de servicios y herramientas en el sector. Se trata del conjunto de servicios que todo profesional de la agricultura necesita para hacer de su finca un escenario de la rentabilidad.

Como consecuencia…

Dar un giro de 360º en la manera de trabajar es una decisión compleja que requiere tiempo, pues es necesario tener muy claros los objetivos que queremos alcanzar y conocer las diferentes vías que tenemos para lograrlos. El hombre ha evolucionado potencialmente, y el sector agrícola lo está sintiendo en el núcleo de su actividad.

10 beneficios de utilizar la tecnología en la agriculturaLa tecnología ha venido a acompañarnos en este proceso, pues ya lo dice la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO): “Necesitamos un aumento del 70% en la producción de alimentos para alimentar a toda esa gente, y tenemos que cultivar, cosechar, distribuir y consumir los alimentos de manera más eficiente”. La implantación de la tecnología en el sector ya es un camino directo para conseguirlo.

Tras contarles el papel que cumplen las herramientas tecnológicas en el sector agrícola, hemos llegado a una serie de conclusiones que hoy queremos compartirles, pues se trata de las consecuencias que tiene la implantación tecnológica en el sector agrícola. Gracias a ellas:

  • Se cumplen todos los beneficios de los que hablábamos en un primer momento.
  • Los profesionales de la agricultura consiguen llevar sus fincas al nivel más alto.
  • Enfocan el desarrollo de sus negocios a largo plazo, pero sin perder de vista el logro constante de resultados sólidos.
  • Han invertido mucho dinero y esfuerzo en el campo, de manera que encuentran la mejor forma de sacar la máxima rentabilidad.
  • Adquieren nuevos conocimientos sobre la manera de gestionar un trabajo tradicional.
  • Adquieren nuevos valores sobre los datos automatizados, el control remoto y el manejo telemático de los cultivos.
La inversión del presente también es la preparación del futuro.

Etiquetas: Dron para Agricultura, Tecnología

Nueva guía: Líneas de negocio Agro en los bancos y las cajas de ahorros
agrogis
Las herramientas más avanzadas agricultura

Agricultura 4.0

En Conapa prestamos servicios de Agricultura Inteligente en todas sus vertientes. Nuestra pasión es el ámbito rural y queremos ayudarle a gestionar sus activos rústicos y a obtener el 100 % del potencial de su explotación.

Suscribirme al blog

Últimas entradas