Cómo conseguir una agricultura proactiva

Escrito por José Javier Santiago el 30-abr-2019 8:42:00

Sea por la transformación digital que acecha a todo tipo de negocios, o sea por las necesidades del sector, la agricultura se apoya cada vez más en los avances tecnológicos para aumentar su productividad y la calidad de sus cultivos.

Sin embargo, conseguir este objetivo sin perder de vista la capacidad de anticiparse a problemas o necesidades futuras es algo que muchos profesionales pierden de vista. En los tiempos que corren, marcados por la tecnología avanzada y su disrupción, a las personas no nos queda más remedio que estar preparadas para enfrentarlo con éxito, y ser capaces de agarrar el toro por los cuernos para convertir cualquier amenaza en una oportunidad.

¿Ya está preparado para hacerlo?

La relación entre la agricultura de precisión y la agricultura proactiva

Este concepto tiene mucho que ver con los cambios que acontecen en nuestro día a día. El de la agricultura es un sector tradicional, nos acompaña desde hace siglos, pero nunca ha perdido su merecedora importancia. ¿Cómo la iba a perder tratándose de un apoyo imprescindible para alimentar a la población? El problema viene cuando esta población no para de crecer a niveles tan altos, que a la agricultura no le queda más remedio que asumir el reto sin perder de vista la sostenibilidad.

En un determinado momento, la agricultura de precisión se convirtió en el acompañante ideal para hacer frente a los hándicaps del sector: el abastecimiento sostenible de la población, en general, y las plagas y el uso de agroquímicos, en particular.

La agricultura de precisión se ha manifestado en nuestra sociedad de la mano de herramientas de teledetección agrícola, como el dron y el satélite, y otras que tienen como objetivo elegir el suelo más apropiado para el cultivo, como el mapeado de suelos.

Estas herramientas son quienes brindan al sector agrícola la oportunidad de alcanzar una agricultura proactiva por ser capaces de asumir con valentía los nuevos cambios en el entorno agrícola. 

Sepa más cosas acerca de la agricultura proactiva

Las profesiones agrícolas son conscientes de que las decisiones que toman pueden ser muy arriesgadas. Tienen una gran responsabilidad sobre ellos, y cualquier mala decisión puede provocar un gran impacto en la productividad. Por eso, las imágenes que aportan los drones y satélites están cada vez más de moda, porque ayudan a maximizar las ganancias, convirtiéndose en un soporte de toma de decisiones líderes en el sector.

Agricultores, técnicos y responsables de compras de explotaciones agrícolas son cada vez más conscientes de la situación, y por ello no dudan en conocer al detalle todas y cada una de las posibilidades de su campo, unirse al cambio y conseguir una agricultura proactiva.

Mejor prevenir que curar ¿no cree?

El sector agrícola requiere la mejor toma de decisiones

Seguramente, usted también ha sido alguna vez víctima de una mala decisión, pero le sirvió de algo. Siempre se aprende, aunque estuviera dispuesto a darlo todo por no cometer el mismo error ¿no es así?

En la agricultura, una mala decisión puede venir de partes muy diversas. Desde un riego innecesario hasta la aplicación igualitaria de pesticidas por zonas que no han sido afectadas por una plaga o enfermedad.

Por eso, insistimos en recordarle que el remedio, a veces, puede ser peor que la enfermedad. Pero para que esto no ocurra, ya puede hacer uso de las herramientas de teledetección agrícola y nutrir una auténtica plataforma de datos. Será su apoyo, su mejor fuente de información para decidir siempre la mejor opción.

Si está pensando en ser más proactivo a la vez que productivo, está en el lugar adecuado. En Conapa queremos escuchar todas sus dudas.

las herramientas más avanzadas para aumentar la productividad de sus explotaciones

Etiquetas: Agricultura 4.0

Nueva guía: Líneas de negocio Agro en los bancos y las cajas de ahorros
agrogis
Las herramientas más avanzadas agricultura

Agricultura 4.0

En Conapa prestamos servicios de Agricultura Inteligente en todas sus vertientes. Nuestra pasión es el ámbito rural y queremos ayudarle a gestionar sus activos rústicos y a obtener el 100 % del potencial de su explotación.

Suscribirme al blog

Últimas entradas