Cómo gestionar los recursos hídricos de forma más sostenible en la agricultura

Escrito por José Javier Santiago el 27-ago-2018 13:14:41

¿Se habían hecho esta pregunta alguna vez?, ¿cómo pueden lograr una gestión más sostenible de los recursos hídricos?, ¿en qué medida pueden apoyar los datos recogidos mediante la teledetección?

De entre todos los factores influyentes en el mundo agrícola, hay uno cuya relevancia destaca por encima del resto. Hablamos de los recursos hídricos, es decir, del agua, pues es el principal ingrediente de todo cultivo. Sin embargo, su uso debe atender a la sostenibilidad, algo de lo que todavía nos vamos concienciando. Existe una necesidad clara en la perseverancia de los recursos hídricos, de manera que debemos evitar su malgasto, su desperdicio y su contaminación.

Todavía estamos a una larga distancia de conseguirlo, pero lo cierto es que algunos profesionales de tecnología para agricultura 4.0 han desarrollado herramientas que contribuyen a dicha sostenibilidad. Por ello, si están pensando en gestionar el agua de forma más sostenible en la agricultura, es importante que conozcan lo que hoy queremos contarles.

¿Preparados? ¡Comencemos!

Sensores de humedad para contribuir a la sostenibilidad

En la actualidad, una media del 70 % de los recursos hídricos existentes son consumidos por las actividades agrícolas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esto indica la necesidad de gestionar los recursos hídricos de una manera razonada y sostenible. Con el paso de los años, estas acciones han ido cobrando especial importancia, y es que el agua es el recurso natural más importante.

Los sensores de humedad son una alternativa real para conseguirlo, pues contribuyen a gestionar los recursos hídricos de una manera más sostenible para la agricultura, además de suponer un apoyo para los datos recogidos mediante la teledetección. Puede que se estén preguntando cómo lo consiguen. En realidad, los sensores miden cuantitativamente de forma puntual y la teledetección extiende estas mediciones al 100% de la explotación.

La FAO prevé un incremento de la productividad agraria en más de un 70% antes de 2050, pero ¿cómo va a influir este fenómeno en los recursos hídricos? Se estima que “la demanda del agua podría llegar a superar en más de un 40% los recursos hídricos disponibles”. Ante la problemática, uno de los principales puntos se encuentra en concienciar a los ciudadanos, pues un uso responsable, en este caso por parte de los directores técnicos, gerentes, agricultores y responsables de compras de explotación agrícola, puede ser decisivo en la sostenibilidad de los recursos hídricos.

Los sensores de humedad, por su parte, forman parte de la tecnología más avanzada de la agricultura. Han llegado a las fincas, incluso de manera inalámbrica, para seguir mejorando y para mantener la perseverancia en la sostenibilidad, rompiendo incluso con las dificultades de cada tipo de suelo.

Los profesionales ya lo han puesto en marcha

Empresas como Plantae ya han llevado a cabo la primera instalación de sensores de humedad de la mano de nuestro equipo. Lo han hecho en una finca de viñedo en Chinchón. Especializados en llevar a la práctica la agricultura de precisión para optimizar el riego y ahorrar agua, estos expertos están ayudando al sector agrícola a velar por el mantenimiento de los recursos hídricos de nuestro mundo. Sin embargo, los sensores no solo sirven para la sostenibilidad, sino también para aumentar la productividad y medir la temperatura.

Por ello, algunos profesionales del mundo agrícola han encontrado en esta tecnología una oportunidad perfecta para alcanzar sus objetivos. Medir la humedad, a veces, puede resultar una tarea compleja, pero es cada vez más necesaria. El riego de las explotaciones agrícolas utiliza más del 70 % del agua dulce de nuestro planeta, por lo que mejorar su eficiencia es un punto decisivo.

¿Dónde deberíamos utilizar los sensores hídricos?

Los sensores de humedad han venido a brindar su ayuda. Es posible que, de aquí a unos años, el monitoreo de la humedad del suelo sea uno de los factores más importantes a tener en cuenta de cara a los cultivos y a la creciente demanda de alimentos. Sin embargo, su implantación no solo puede servir de auxilio al sector agrícola, sino que también puede contribuir de forma positiva a la investigación forestal, hidrológica, jardines, campos de golf, etc.

Puede que la sociedad aún se esté concienciando de la necesidad de preservar los recursos hídricos. Sin embargo, conseguirlo está en manos de todos. La mayoría de los cultivos requieren unos cuidados especiales, ya que las temperaturas y temporadas de sequía pueden incidir de manera rotunda en la producción. 

Hace unos meses, les contábamos en qué consistía el mapeado de suelos. Hacíamos referencia a esta herramienta como la manera más actualizada de conocer el tipo de suelo en el que está trabajando, así como de identificar el más apropiado. El conocimiento, la planificación y la optimización parecen haberse convertido en tres de las acciones más importantes desde que comenzó a desarrollarse la agricultura inteligente. Los sensores hídricos han venido a dar un paso más allá en el suelo, pues no solo permiten medir la humedad y la temperatura sino que también hace posible ahorrar con el riego.

Los sensores hídricos han venido a cumplir un papel importante en este sentido. Y ustedes, ¿quieren formar parte de la sostenibilidad?

 Nuevo llamado a la acción

Etiquetas: Mapeado de suelos, Agricultura 4.0, Sector agrícola

Nueva guía: Líneas de negocio Agro en los bancos y las cajas de ahorros
Teledetección: un paso hacia adelante en la agricultura de precisión

Agricultura 4.0

En Conapa prestamos servicios de Agricultura Inteligente en todas sus vertientes. Nuestra pasión es el ámbito rural y queremos ayudarle a gestionar sus activos rústicos y a obtener el 100 % del potencial de su explotación.

Suscribirme al blog

Últimas entradas