Cómo puedo identificar los problemas de mis plantaciones

Escrito por José Javier Santiago el 10-may-2018 9:26:00

¿Cree que sus cultivos están siendo afectados por alguna plaga?, ¿quiere saber de qué se trata?, ¿necesita visualizar cada una de sus plantas y no sabe cómo hacerlo?, ¿cree que necesita algún tipo de fertilizante? Si es un profesional de la agricultura y alguna de estas preguntas están alimentando su incertidumbre, es necesario que tome medidas y actúe a tiempo sobre sus explotaciones agrícolas. Por eso, en este post vamos a contarle una manera eficaz de identificar los problemas de sus plantaciones.

¡Sea testigo de la evolución!

Drones eBee Plus RTK/PPK para detectar problemas en los cultivos

Son vehículos aéreos no tripulados, más conocidos como drones. Su capacidad autónoma de vuelo controlado y sostenido ha brindado múltiples ventajas al sector de la agricultura. Tanto es así, que algunos profesionales ya los han implantado en sus equipos de trabajo como una herramienta más. Capaz de recoger información detallada de cada planta, este dron se ha convertido en una solución idónea para la identificación de los problemas en las plantaciones. 

¿Cómo lo hace? Aporta dos factores clave en la toma de decisiones agrícolas: precisión y fiabilidad, y eso lo hace prioritario en el mundo de la teledetección agrícola. La alta resolución espacial de este tipo de drones es capaz de estimar con rigor los insumos aplicados, y el monitoreo de plagas, malezas y enfermedades en los cultivos. El objetivo es lograr una mayor precisión a la hora de actuar sobre las explotaciones.

Su peso ligero y su lanzamiento a mano hacen de este dron una herramienta eficiente para adquirir datos, así como una alta precisión en las mediciones. ¿Cuántas veces se han preguntado cómo podían acabar con las malas hierbas?, ¿son conscientes del daño que pueden ocasionar a sus cultivos? Déjenos recordarles que una identificación temprana puede acabar con este enemigo.

Reducir el uso de herbicidas es un reto para el sector agrícola y para el cuidado del medioambiente. Los drones pueden ayudarnos a vencer en esta gran batalla.

¿Cuáles son las características del dron eBee Plus RTK/PPK?

De cara a las funciones que este dron cumple en el sector de la agricultura, podemos mencionar múltiples ventajas. No se trata de una sola, sino de diferentes características que, conjuntamente, son capaces de contribuir positivamente a la productividad, la gestión y el mantenimiento eficiente de los cultivos. Sin más, os contamos cuáles son las claves que lo convierten en una herramienta imprescindible para el sector de la agricultura:

  1. Alta precisión. Son capaces de obtener una resolución de 3 cm/pixel, con precisión topográfica de 1 cm.
  2. Cámaras térmicas. Este dron lleva implícito un mapeo con cámaras térmicas y multiespectrales de amplia cobertura.
  3. Obtención de datos. Es óptimo para obtener datos y características precisas de las explotaciones agrícolas.
  4. Sensores. El dron eBee Plus RTK/PPK nos brinda la posibilidad de acarrear distintos sensores de medición (termográfica, multiespectral, LiDAR, óptica).
  5. Sin calibración atmosférica. Las imágenes obtenidas no la necesitan, de manera que cuentan con una alta precisión y perfecta comparación de las imágenes en el tiempo.

La precisión es un punto muy importante para cada una de las tareas que queremos llevar a cabo sobre nuestros cultivos, pues una mala decisión puede arruinar nuestra cosecha y el trabajo de todo un año.

Una actuación a tiempo puede salvar nuestros cultivos.

 ¿Cómo se realiza el control aéreo con drones para identificar problemas en los cultivos?

Dicen que desde la altura todo se ve mejor, aunque, lo cierto, es que también depende del medio que se utilice. Para que lo entiendan, no es lo mismo obtener imágenes de un dron que hacerlo desde un satélite, pues las del primero incluyen una mayor precisión, mientras que las del segundo ofrecen una visión de conjunto de la zona que nos interesa. En realidad, no se trata de ser mejor o peor, sino de ser complementarios y cubrir diferentes necesidades. La elección de uno u otro depende del análisis que se quiera realizar sobre los cultivos.

El control aéreo con drones se centra en recoger los datos de los cultivos desde el aire, de manera que los equipos profesionales que los ponen a nuestra disposición brindan diferentes posibilidades:

  • Preparar un diagnóstico preciso de nuestras explotaciones a partir de la información que nos proporcionan los drones.
  • Descubrir las plagas de nuestros cultivos y calcular sus daños para poder actuar sobre ellos.
  • Establecer o prever la producción final de nuestras cosechas.
  • Aumentar la calidad de los productos cultivados.

Muchos profesionales agrícolas ya son conscientes de las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías y del esfuerzo que realizan los profesionales del sector. Por ello, creemos necesario conocer los drones eBee Plus RTK/PPK como herramientas ideales para optimizar la producción y los insumos, ver el análisis sobre el rendimiento, convertir las imágenes en auténticos mapas de aplicación de fertilizantes, identificar características oportunas de la tierra, y problemas de cosecha.

Dicen que la agricultura es el oficio del sabio. No dejen que una mala decisión lo ponga en duda.

Nuevo llamado a la acción

Etiquetas: Agricultura 4.0, Dron para Agricultura

Nueva guía: Líneas de negocio Agro en los bancos y las cajas de ahorros
agrogis
Las herramientas más avanzadas agricultura

Agricultura 4.0

En Conapa prestamos servicios de Agricultura Inteligente en todas sus vertientes. Nuestra pasión es el ámbito rural y queremos ayudarle a gestionar sus activos rústicos y a obtener el 100 % del potencial de su explotación.

Suscribirme al blog

Últimas entradas