¿Cómo reflejan los bancos la llegada de la nueva PAC?

Escrito por José Javier Santiago el 20-ago-2018 8:01:00

Desde sus orígenes en 1950, la Política Agraria Común (PAC) ha experimentado numerosos cambios que siempre apuntan hacia la mejora. Primero, fue la unidad de mercado con libre circulación de productos agrarios. Después, se fomentaron algunas iniciativas rurales. Más tarde, se apuntó hacia la manera en que la Unión Europea (UE) apoyaba al sector agrícola introduciendo un pago desvinculado de la población. Y hoy, cuatro años después de su última modificación, la PAC vuelve a estar presente en el escenario de los bancos y cajas de ahorros, pero esta vez para introducir algunas novedades que permitan: que nuestros agricultores y ganaderos puedan desarrollar su actividad de forma más sostenible, mantener la unidad en el mercado y la igualdad en el tratamiento de los agricultores y ganaderos de la UE, y que los planes estratégicos no supongan una mayor carga administrativa.

Queremos profundizar en este tema. ¿Quieren sumergirse con nosotros?

Un origen relacionado con la II Guerra Mundial

Nos remontamos a los años 50, cuando la PAC nacía en el entorno económico de la escasez alimentaria tras la Segunda Guerra Mundial. Los efectos habían sido devastadores, y la población necesitaba ser transformada. Con el fin de abastecer a la sociedad de alimentos a unos precios asequibles y garantizar el nivel de vida equitativo, se establecieron algunas medidas de precios y mercados en referencia a la PAC. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha establecido la evolución de estas políticas en tres etapas, al margen de la reforma de 2003 y el chequeo médico de 2008:

  1. Primera etapa. Desde el origen en los años 50 hasta los años 80 en el siglo XX.
  2. Segunda etapa. A partir de los años 80.
  3. Tercera etapa. A partir de 1999.

A lo largo de todos estos años, la PAC ha experimentado una importante evolución que, de cara a 2021-2027, desemboca en una mayor responsabilidad para los Estados miembros, una “condicionalidad reforzada” y con un fuerte componente medioambiental.

La PAC desde los bancos y cajas de ahorros

¿Cómo están afrontando los bancos la llegada de la nueva PAC?, ¿qué están ofreciendo?, ¿cómo se dirigen a los profesionales del sector agrícola? Estas son solo algunas de las preguntas que se nos pueden pasar por la mente de cara a la PAC de 2021. En este caso, hemos hecho un recorrido por el tratamiento que algunos bancos y cajas de ahorros están dando a estas políticas. Os mostramos algunos ejemplos:

  • Banco Santander. El mensaje que utiliza en la web es el siguiente: Nadie sabe tanto del campo como tú. Nadie sabe tanto de la PAC como nosotros. PAC’18, Anticipa 3.000€ o más y podrás conseguir este Smarwatch. Además, líneas más abajo, especifica que si domicilias tus ayudas PAC en Banco Santander podrás acceder a un anticipo de las ayudas de hasta el 95% del importe a percibir.
  • CaixaBank. Su línea de negocio agrícola recibe el nombre de AgroBank, el lugar desde el que se está tratando el asunto de la PAC. Así, en su página web se habla del anticipo de las ayudas, las ventajas de domiciliar estas políticas en CaixaBank, etc.: Nos ocupamos de los trámites; anticipo de ayudas; En CaixaBank, sus apoyos le aportan más; Ahora, solo por domiciliar la PAC en CaixaBank se llevará esta mochila para portátil Columbus. Al domiciliar la PAC, todo son ventajas.
  • BBVA. Campaña PAC. Si has domiciliado tu PAC aprovéchate de más ventajas. Consigue un anticipo o préstamo cuando lo necesites; Ventajas de tener tu PAC en BBVA. Encuentra la solución que mejor se ajuste a tus necesidades.
  • Bankia. Ayudas Agrarias PAC. Porque las pequeñas cosas empiezan por una pequeña semilla. Apostamos por estar a tu lado en el crecimiento de tu explotación agrícola, empezando desde la primera semilla de hoy hasta todo lo que esté por venir mañana… Comprometidos desde hoy.

Como pueden observar, cada banco y caja está utilizando ofertas y descuentos para atraer clientes del mundo agrario que puedan realizar la PAC con sus entidades. Sin embargo, en este caso no interesa tanto este punto sino lo que ello refleja. Los bancos y las cajas de ahorros están haciendo eco de la llegada de la nueva PAC.

Quieren ayudar al sector agrícola, por lo que siguen trabajando en la consecución de sus objetivos. Para conseguirlo, utilizan ofertas de productos y destacan las ventajas de realizar la próxima PAC en sus bancos. Además, en el caso de Santander y BBVA se mencionan las aplicaciones de sus segmentos Agro.

En definitiva…

Se acercan vientos de cambio. Una nueva reforma de la PAC está a punto de entrar en acción. Ya se comienza a hablar de algunas de las novedades que introduce y los bancos y cajas de ahorros trabajan para atraer al sector agrícola. Tanto es así, que sus páginas web ya se han convertido en el escenario y el eco de su llegada. Y usted, ¿qué medios está utilizando para atraer a sus clientes?

 Nuevo llamado a la acción

Etiquetas: PAC, Bancos y Cajas de Ahorros

Nueva guía: Líneas de negocio Agro en los bancos y las cajas de ahorros
agrogis
Las herramientas más avanzadas agricultura

Agricultura 4.0

En Conapa prestamos servicios de Agricultura Inteligente en todas sus vertientes. Nuestra pasión es el ámbito rural y queremos ayudarle a gestionar sus activos rústicos y a obtener el 100 % del potencial de su explotación.

Suscribirme al blog

Últimas entradas