Cómo surge el sector Agro de los bancos y las cajas de ahorros

Escrito por José Javier Santiago el 28-may-2018 9:27:21

Si echamos la mirada hacia atrás, podemos observar cómo hace algunos años el sector de la Banca comenzó a comprometerse con el campo. Asumía parte de su financiación y se preguntaba cuáles eran las necesidades agrícolas que podían cubrir. Con este objetivo, confluyen dos sectores muy diferentes, pero estrechamente relacionados, que se han manifestado en un nuevo segmento: el de los Responsables de Negocio Agro de los Bancos y las Cajas de Ahorros.

En la actualidad, este tema se ha extendido entre todos, pero ¿cuántos saben realmente cómo surge?, ¿se lo habían preguntado anteriormente?, ¿por qué la Banca decidió apostar por la agricultura?

Les contamos cómo ha sucedido.

Una historia que nace de la necesidad

Parece que las entidades bancarias han encontrado un nuevo nicho de mercado: el de la agricultura. Tienen una necesidad, la de dar un servicio de calidad con valores añadidos, y eso los lleva a convertirse en responsables de las líneas de negocio agro. Se preguntan cómo pueden ayudar al sector agrícola a observar dos variables de cultivos de forma rápida y global, en referencia al vigor y el estrés hídrico. Así, las grandes entidades bancarias comienzan a darle forma a su apuesta. Se presentan noticias del tipo ‘Los bancos apuntan al campo’.

La acción nace de la necesidad. Los bancos y las cajas de ahorros comienzan a apostar por el sector debido a la necesidad que ambos tienen y de las ventajas que suponen para los dos. Precisamente por ello, las dinámicas de financiación que han proyectado las entidades bancarias para entrar en contacto con el sector primario, y en especial con el campo, no solo tienen que ver con un mayor acceso a la concesión de préstamos y seguros, sino con la creación de nuevas líneas de negocio. Siendo realistas, la sacudida de la crisis económica que hemos vivido durante los últimos años dejó huella en la agricultura. El crédito no lograba fluir desde los bancos hacia la economía.

Bancas y cajas de ahorro sector agro

Quizás este post sea consecuencia de la llegada de un adelanto. De la llegada del momento en que esto debe cambiar. Quizás este post sea el manifiesto que demuestra la unión de fuerzas e intereses de los bancos para facilitar la actividad de los profesionales agrícolas. Hablamos de Banco Santander, Banco Europeo, BBVA, Caixabank, Bankia, Banco Sabadell, etc.

¡Son los efectos del cambio!

La innovación tecnológica alcanza al segmento Agro de los bancos

Así es. La democratización de la tecnología ha alcanzado al sector agrícola. Tanto es así, que muchos bancos y cajas de ahorros ya han implantado la tecnología en sus segmentos agro. Buscan un servicio de calidad con valores añadidos, así como la implementación de plataformas, que puedan aportarles un servicio novedoso, útil, económico y fácil de utilizar. Algunos, incluso, van más allá: sueñan con ser pioneros en ofrecer servicios de teledetección agrícola de fácil uso a sus clientes, pero lo que muchos no saben es que esto ya es posible.

Expertos en servicios de Agricultura 4.0 trabajan a diario para ayudar a gestionar las explotaciones agrícolas. Formados por equipos de ingenieros, consultores y técnicos, ofrecen servicios integrales de agricultura inteligente a nivel nacional e internacional desde todas las vertientes. Esto, sin duda, puede suponer una gran aportación para los bancos y cajas de ahorros que buscan ayudar al sector agrícola.

Esta necesidad se acrecienta todavía más a medida que pasa el tiempo, pues cada vez son más los profesionales que apuestan por incluir la teledetección en sus tareas. Comienzan a tomar conciencia de sus ventajas, quieren obtener la máxima productividad, ahorrar costes, y, sobre todo, controlar el 100 % de su explotación. Del mismo modo, saben que la tecnología puede ayudarles a conseguirlo.

La agricultura de precisión está llegando, así, al segmento agro de la Banca.

Los bancos pueden hacer crecer las explotaciones agrícolas

Es indudable el nivel tan alto de ayuda que pueden aportar los bancos al sector de la agricultura. Los Directores Técnicos, Gerentes y Responsables de Compras de Explotaciones Agrícolas buscan la máxima rentabilidad de las explotaciones que gestionan, así como reducir los insumos y optimizar la producción de la finca tanto cuantitativa como cualitativamente. Los bancos tienen ‘la pelota en su tejado’, pues se encuentran en el momento perfecto para adoptar servicios que les ayuden a conseguirlo.

Así que, si nos preguntásemos si los bancos pueden hacer crecer las explotaciones agrícolas, la respuesta solo puede ser Sí. Su apuesta por plataformas Big Data, por ejemplo, puede suponer un gran avance para el sector añadiendo, sobre todo, el plus de la innovación y la creatividad.

Ser competentes también es un reto. Y ustedes tienen una importante labor que realizar.

Nuevo llamado a la acción

Etiquetas: Bancos y Cajas de Ahorros, Sector agrícola

Nueva guía: Líneas de negocio Agro en los bancos y las cajas de ahorros
agrogis
Las herramientas más avanzadas agricultura

Agricultura 4.0

En Conapa prestamos servicios de Agricultura Inteligente en todas sus vertientes. Nuestra pasión es el ámbito rural y queremos ayudarle a gestionar sus activos rústicos y a obtener el 100 % del potencial de su explotación.

Suscribirme al blog

Últimas entradas