Cómo puedo determinar la productividad de mis explotaciones agrícolas

Escrito por José Javier Santiago el 23-abr-2018 9:41:40

Quizá ustedes no puedan hacerlo, pero las herramientas tecnológicas sí. Ya saben a lo que me refiero, ese paradigma revolucionario que está haciendo de la agricultura un sector más actualizado, más moderno y más adaptado. ¿Cuántas veces han soñado con poder determinar la productividad de sus explotaciones agrícolas?, ¿sabían que ya pueden hacerlo? Nosotros les contamos cómo actuar, qué herramientas pueden utilizar y las ventajas de determinar la productividad de sus cultivos.

¿Están preparados para adquirir nuevo conocimiento sobre su sector? ¡Adelante!

Qué es la productividad agrícola

Se puede medir, y eso despierta nuestro control. Por lo general, cuando hablamos de productividad, nos suena a cálculos, matemáticas, cuentas y, en definitiva, una serie de elementos que pueden resultar difíciles de comprender. Visto de ese modo, la productividad agrícola se mide como el cociente entre la producción y los factores productivos, pero ¿qué tal si les digo que la productividad agrícola es la capacidad de producción de nuestras explotaciones?

Gestiona desde casa todos los datos de tus fincas mediante AgroGISAsí es. Hablar de productividad nos lleva a pensar en la capacidad que tiene la superficie de tierra cultivada para producir. Se trata de un valor importante, pues, si nos paramos a pensar por un momento, el fin último que perseguimos con nuestro trabajo en las tareas agrícolas es obtener una buena productividad. Por ello, es imprescindible conocer cuáles son los factores que tienden a aumentar su nivel. En este sentido podemos mencionar agentes externos como la incorporación de nuevas técnicas.

¿Cómo puedo determinar la productividad de mis explotaciones agrícolas?

Les vamos a hablar de dos herramientas ideales: drones y satélites. Son capaces de mejorar la productividad de los cultivos y la competitividad entre sus profesionales. Ocupan un lugar privilegiado en la teledetección, y ya se han convertido en dos de las técnicas más avanzadas en la agricultura de precisión.

  1. Pongamos por caso los de tipo eBee Plus RTK/PPK, equipados con cámaras multiespectrales y térmicas. Su alta precisión lleva a la obtención de imágenes con una resolución de 3 cm/pixel y una precisión topográfica de 1 cm. Sus cámaras térmicas y multiespectrales tienen una amplia cobertura y permiten obtener información real sobre las características de los cultivos.

Su incorporación en el mundo agrícola ha sido revolucionaria, ya que su elevada precisión permite la perfecta comparación de las imágenes en el tiempo y la evolución de nuestros cultivos.

  1. Satélites. Imaginemos los VHR, con revisitas diarias y una resolución espacial de 3 metros (GSD). Permiten a los profesionales de la agricultura observar la zona de sus cultivos que les interesa y representar, gracias a un sensor, la información procedente de estos. Son capaces de incluir sensores óptimos y multiespectrales y sus imágenes son perfectamente medidas por medio de correcciones geométricas y atmosféricas.

En relación con la productividad, tanto satélites como drones nos permiten conocer el rendimiento por hectárea, así como la eficiencia en el uso de los agroquímicos, fertilizantes, etc. Por tanto, no se trata de elegir entre una herramienta u otra, sino de saber alternarlas.

El uso de las imágenes satelitales de alta resolución puede ofrecernos una visión del conjunto del terreno, y obtener datos de ayuda para hacer una evaluación de los recursos, pero esta imagen puede ser mucho más precisa si se combina con el uso del dron.

CONOZCA LOS BENEFICIOS DEL DRON PARA INGENIERÍA

¿Por qué determinar la productividad de mis cultivos?

El sector agrícola suele tener en cuenta el rendimiento del cultivo como la mejor forma de medir la productividad. Saben que es un valor muy importante para ellos y son conscientes de las oportunidades que las nuevas tecnologías están brindando al sector. Por eso, a continuación, les vamos a contar algunas de las razones por las que la teledetección, por medio de drones y satélites, pueden ser ideales para determinar la productividad de los cultivos. Permiten:

  • Optimizar la producción agrícola. Consiguen que los cultivos lleguen a su situación óptima y den los mejores resultados posibles.
  • Ver análisis sobre el rendimiento. Es perfecto para tomar decisiones inteligentes y acertadas en cada momento.
  • Convertir las imágenes en mapas para la aplicación de fertilizantes. Logran mantener el control y la organización sobre el uso de los agroquímicos.
  • Optimizar el uso de insumos. Se llevan al máximo nivel para obtener los mejores resultados.
  • Identificar características oportunas de la tierra. Permiten detectar y aprovechar cada oportunidad para mejorar la productividad.
  • Detectar problemas de cosecha y resolverlos fácilmente. Gracias a ello, podemos aplicar soluciones específicas de mejora y evitar la pérdida de nuestros cultivos.

Determinar la productividad de los cultivos puede llevarnos a poner en práctica algunas acciones que, sin duda, desencadenarán el éxito. Una vez más, el poder se encuentra en quienes disponen de datos e información real y, en definitiva, del big data de la agricultura. ¿Todavía están dudando de sus ventajas.                           

¿Quieren saber cuál es nuestra conclusión?

La tecnología avanza a pasos agigantados, y la agricultura está notando esta revolución de la mano de nuevas herramientas, como los satélites o los drones. Los profesionales del sector tienen antes sus ojos una oportunidad de éxito para llevar sus cultivos al próximo nivel y conducir a la toma de decisiones precisas, como optimizar la producción agrícola, por ejemplo.

No se preocupen, la información obtenido quedará perfectamente controlada y almacenada en una plataforma WebGIS (AGROGIS) que simplifica la recolección, gestión y consulta de datos. Sin embargo, no todos los expertos que trabajan para ayudar a gestionar las explotaciones cuentan con ello. Solo los equipos más actualizados son capaces de avanzar a la velocidad de las necesidades.

¡Miren desde lo más alto y hagan crecer sus explotaciones!

Etiquetas: Agricultura 4.0, Satétiles, Dron para Agricultura

Nueva guía: Líneas de negocio Agro en los bancos y las cajas de ahorros
agrogis
Las herramientas más avanzadas agricultura

Agricultura 4.0

En Conapa prestamos servicios de Agricultura Inteligente en todas sus vertientes. Nuestra pasión es el ámbito rural y queremos ayudarle a gestionar sus activos rústicos y a obtener el 100 % del potencial de su explotación.

Suscribirme al blog

Últimas entradas