Drones y satélites en cultivos de almendro

Escrito por José Javier Santiago el 18-abr-2019 9:10:00

El almendro es ese cultivo que durante tantos años ha pasado desapercibido y que, de repente, casi por arte de magia, se ha convertido en un producto estrella. Si hace un par de años le hubieran preguntado a qué cultivos dedicaría sus mejores tierras, estamos seguros de que su respuesta no hubiera sido el almendro. Era impensable. Pero en cuestiones de mercado, ya sabe que la oferta y la demanda deciden. Durante los últimos años, la demanda ha subido como la espuma, y con ella también el precio en el mercado.

Es uno de los cultivos de moda, tanto que durante el pasado año se llegó a hablar del ‘boom’ del almendro. Las predicciones de 2017 ya lo veían venir, algo que se reflejó en la Mesa Nacional de Frutos Secos organizada en julio y donde “se avanzaba que la producción de almendra grano en 2018 sería de 61.398 t”, superando los niveles conseguidos en 2017.

Existen opciones muy modernas para obtener una alta rentabilidad de la mano de la agricultura, y una de ellas es el cultivo del almendro por la cantidad de usos que aporta en el campo de la alimentación y la cosmética. Las explotaciones agrícolas de almendro auguran un gran futuro, pero…

¿Cómo van a controlar sus plantaciones? ¿Y el nivel de vigor y estrés hídrico? ¿De qué forma van a optimizar la producción agrícola? ¿Y el uso de insumos?

Para qué usar el dron en cultivos de almendro

Tradicionalmente, la sociedad ha calificado la agricultura como un sector incierto por su dependencia de las circunstancias del clima y la meteorología. Una lluvia en el momento de la recogida del producto podría arruinar la cosecha de todo un año y acarrear grandes pérdidas. ¿Conoce todas las posibilidades de su campo?

En este escenario creemos apropiado hablarle del dron por las funcionalidades que ofrece. En Conapa trabajamos con el dron eBee Plus RTK/PPK por la precisión topográfica y la resolución que ofrecen y que permiten portar diferentes sensores de medición: termográfica, LiDAR, óptica y multiespectral.

El control aéreo sobre fincas de almendro conlleva la reducción del esfuerzo de exploración y la garantía de una toma de decisiones acertada, y de manera más particular: logra una imagen multiespectral específica del conjunto, manipular y realzar todos los detalles de la información obtenida del cultivo, detectar posibles plagas o enfermedades como la Xylella fastidiosa, identificar las características oportunas de la tierra, convertir las imágenes en mapas para la aplicación de fertilizantes, etc.

Para qué usar el satélite en cultivos de almendro

Conapa trabaja con Satélites VHR que permiten realizar revisitas diarias con el fin de generar imágenes de resolución espacial de 3 metros (GSD), y que ofrece una visión de la zona que le interesa. El sensor es incorporado en un satélite artificial, y las imágenes son calibradas por medio de correcciones geométricas y radiométricas.

El satélite y el dron son dos herramientas complementarias que permiten obtener datos directamente desde la tierra, pero todo dependerá del tipo de análisis que quiera realizar o, lo que es lo mismo, los datos que quiera obtener.

Conclusión acerca de la teledetección en el almendro

Los profesionales del almendro y los encargados de llevar a cabo la compra de explotaciones agrícolas tienen bajo el brazo una oportunidad perfecta para conocer al detalle todas las posibilidades de su cultivo, unirse al cambio y conseguir una agricultura proactiva.

Teniendo en cuenta el nivel de afección que está provocando la Xylella fastidiosa en la actualidad, la teledetección agrícola se convierte en una oportunidad idónea para actuar a tiempo contra este tipo de plagas y mantener el control sobre nuestras explotaciones agrícolas.

¿Cómo será la producción final de sus almendros este año? Monte todas sus dudas en el dron y prevea la producción final del cultivo.

las herramientas más avanzadas para aumentar la productividad de sus explotaciones

Etiquetas: Dron para Agricultura, Satétiles, Agricultura 4.0

Nueva guía: Líneas de negocio Agro en los bancos y las cajas de ahorros
agrogis
Las herramientas más avanzadas agricultura

Agricultura 4.0

En Conapa prestamos servicios de Agricultura Inteligente en todas sus vertientes. Nuestra pasión es el ámbito rural y queremos ayudarle a gestionar sus activos rústicos y a obtener el 100 % del potencial de su explotación.

Suscribirme al blog

Últimas entradas