El papel de la ingeniería civil en la sociedad actual

Escrito por José Javier Santiago el 20-nov-2018 10:28:28

¿Cuál es el objetivo principal de la ingeniería civil? ¿Cómo se comporta en nuestra sociedad?

En Conapa estamos seguros de que la ingeniería civil cumple un papel significativo en la vida de cada persona que compone nuestro mundo. En la suya, en la nuestra y en la de todas aquellas personas que pueda imaginar. Las razones atienden a las funciones que cumplen dentro de nuestro día a día, aunque a veces ni siquiera seamos conscientes de ello.

Para que se haga una idea de lo que le estamos contando, puede pararse a reflexionar por un momento muy breve en la cantidad de veces que ha circulado por una carretera, en las ocasiones que ha atravesado un puente, en la frecuencia con la que atraviesas un trayecto en tren, en las veces que has cogido un avión en un aeropuerto o un autobús en cualquier estación.

Todo lo que le acabamos de contar forma parte del mundo de la ingeniería civil. La construcción de carreteras, puentes, vías ferroviarias, aeropuertos y estaciones son obras civiles que han sido construidas para facilitar la organización y el comportamiento de la sociedad.

Hoy queremos compartir con usted el papel real de estas construcciones en nuestra vida.

¿Qué es la ingeniería civil?

El sector de la ingeniería tiene su historia, como todo. Parece que sus prácticas más tempranas se remontan a los años 4.000 y 2.000 a. C. Es una práctica que “emplea conocimientos de cálculo, mecánica hidráulica y física para encargarse del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras”. Las encontramos, como bien le veníamos diciendo, en los puentes, las presas, los ferrocarriles, las carreteras, etc.

Su objetivo prioritario es satisfacer las necesidades sociales y su construcción implica la infraestructura de una ciudad o pueblo. Su importancia no solo radica en el impacto social, sino también en su camino a la par de las culturas y las generaciones.

¿Por qué se construyen obras civiles?

La razón que primero se nos viene a la mente cuando hacemos esta pregunta suele ser la de cubrir una serie de necesidades sociales. Sin embargo, en un sentido más concreto atienden a los siguientes motivos:

  1. Mejorar la comunicación entre las ciudades. Esto se manifiesta a través de la construcción de vías para los medios de transporte (túneles, carreteras, ferrocarriles, puentes, etc.).
  2. Para organizar la vía pública. Este punto se enfoca en zonas urbanas e interurbanas.
  3. Para facilitar el desplazamiento. Al igual que en la primera razón, las obras civiles no solo mejoran la comunicación, sino también el desplazamiento.
  4. Para mejorar las condiciones de vida de la población. Se consigue gracias a las construcciones mencionadas, así como otras obras de tipo hidráulico o medioambiental.

¿Cómo lo consiguen en la actualidad?

A lo largo de su carrera, los ingenieros especializados en obra civil han sido testigos de una clara evolución en las formas de trabajar. Han pasado de utilizar formas tradicionales a usar herramientas que cada vez atienden más de cerca a la tecnología. Sirvan de ejemplo algunos instrumentos actuales, como el dron. Su alta resolución permite captar imágenes, y supervisar el desarrollo de los proyectos.

Es más, su capacidad se extiende hacia la captación de imágenes georreferenciadas que permite a los responsables de obra certificar procesos de ejecución, elaborar informes y generar medidas correctoras. Su tecnología localiza lo que antes era imperceptible.

Precisamente porque la tecnología es un avance constante, los profesionales en ingeniería civil deben estar preparados para adquirirlos y formarse. Desde luego, la perspectiva aérea ya se ha convertido en una necesidad por la que muchos expertos están apostando fuerte, no solo por las ventajas que ofrece sino por los costes que evita.

las herramientas más avanzadas para aumentar la productividad de sus explotaciones

Etiquetas: Obra Civil

Nueva guía: Líneas de negocio Agro en los bancos y las cajas de ahorros
agrogis
Las herramientas más avanzadas agricultura

Agricultura 4.0

En Conapa prestamos servicios de Agricultura Inteligente en todas sus vertientes. Nuestra pasión es el ámbito rural y queremos ayudarle a gestionar sus activos rústicos y a obtener el 100 % del potencial de su explotación.

Suscribirme al blog

Últimas entradas