¿Está manejando eficazmente sus explotaciones agrícolas?

Escrito por José Javier Santiago el 15-ene-2019 8:50:00

Esta pregunta nace de la incertidumbre de un sector que, tradicionalmente, ha estado relacionado con factores climatológicos. La lluvia, el granizo, el hielo, el viento y el sol son elementos externos que tienen un fuerte impacto sobre la productividad agrícola. Han sido, son y seguirán siendo factores decisivos sobre nuestros cultivos. ¿Su cosecha depende de ellos?

Sin embargo, gracias a las herramientas de teledetección agrícola, tal y como los drones o los satélites, es posible actuar sobre los efectos de estos elementos.

Por ejemplo: imagine por un momento que su plantación de viñedo ha sufrido grandes daños por el granizo. ¿Cómo los detecta? ¿Conoce una manera concreta de actuar sobre cada planta afectada? ¿O está actuando igualmente sobre todas ellas?

Hablamos de acciones que responden a una forma eficaz de gestionar sus explotaciones agrícolas.

La importancia de gestionar correctamente los cultivos

Una mala decisión puede acarrear graves consecuencias para cualquier ámbito de nuestra vida. En la agricultura, estas decisiones pueden afectar gravemente a la cosecha de todo un año, lo que repercute enormemente en la cuenta de resultados. Cada profesional del mundo agrícola trabaja invirtiendo un gran tiempo y esfuerzo en sus parcelas, pues quiere alcanzar la mayor calidad y rentabilidad con sus productos.

Sabe que necesita gestionarlos correctamente, pero, a veces, no utilizan las herramientas más cualificadas. Teniendo en cuenta la atmósfera tecnológica en la que nos encontramos, resulta casi inevitable actuar sobre las explotaciones sin utilizar ligeramente el universo 4.0.

En definitiva, es importante hacer una buena gestión de nuestras explotaciones por las siguientes razones:

  • Permite obtener unos productos de máxima calidad.
  • Existe la posibilidad de actuar a tiempo y resolver problemas en las plantas.
  • Pueden compatibilizar la producción con el propio medioambiente.
  • Mejora la rentabilidad y la productividad.
  • Contribuye a la agricultura sostenible.
  • Aprovechan al máximo los recursos disponibles.
  • Disminuyen el uso de productos químicos, primero, y su vertido al agua, después.
  • Se alcanza una mayor eficiencia.
  • Se reduce el impacto medioambiental.

No crean que les hemos contado todas las ventajas, pues existen un sinfín de razones por las que gestionar los cultivos de forma adecuada es una decisión de la que no podemos prescindir, además de un objetivo prioritario de todo profesional.

Queremos que las descubran por sí mismos.

¿Cómo están gestionando sus cultivos?

Algunos profesionales del sector de la agricultura se han encontrado durante los últimos años sumergidos en un dilema: ¿herramientas tradicionales o herramientas modernas? Es más, existe el prejuicio del elevado precio de estas últimas. Sin embargo, conviene hacer una apreciación en este sentido.

Cuando hablamos de agricultura 4.0, drones, satélites, mapeado de suelos, etc., puede que piensen inmediatamente en el encarecimiento de su precio. Sin embargo, la realidad es otra. Estos instrumentos permiten ahorrar costes por la cantidad de ventajas que aportan. Sirvan de ejemplo las medidas concretas de agroquímicos empleados. ¿Están tratando todas sus plantas por igual? ¿Son conscientes de la cantidad de dinero que están gastando innecesariamente? ¿Cuánto les está costando los agroquímicos empleados? ¿No han pensado en actuar simplemente sobre las plantas que realmente lo necesitan? ¿Cómo pueden saberlo?

Seguramente estas sean algunas de las preguntas que le están viniendo a la mente. ¿No es así?

Mejores herramientas no siempre implican mayor coste, no lo olvide.

Agricultura de precisión en un mundo sostenible

Todo lo que le hemos venido contando a lo largo de este artículo es el reflejo de una agricultura que cada vez se enfoca más en la precisión. Como consecuencia, se está favoreciendo el uso sostenible de los recursos. Solo por eso ya hablamos de unas herramientas que son tan necesarias como significativas en el mundo que vivimos. Los programas informáticos, las imágenes de alta resolución, el software, etc., son instrumentos capacitados para determinar la densidad del cultivo y sus necesidades. Sus resultados son una llamada a nuestra acción.

La inteligencia puede formar parte de su recolección. Hablamos de agricultura inteligente, hablamos de agricultura 4.0.

¿Desea llevar su finca al próximo nivel? En Conapa podemos ayudarle.

Descargar eBook La actividad de las entidades bancarias en la Agricultura 4.0

Etiquetas: Agricultura 4.0, Sector agrícola

Nueva guía: Líneas de negocio Agro en los bancos y las cajas de ahorros
agrogis
Las herramientas más avanzadas agricultura

Agricultura 4.0

En Conapa prestamos servicios de Agricultura Inteligente en todas sus vertientes. Nuestra pasión es el ámbito rural y queremos ayudarle a gestionar sus activos rústicos y a obtener el 100 % del potencial de su explotación.

Suscribirme al blog

Últimas entradas