La Agricultura es conocida como el conjunto de técnicas, conocimientos y deberes que utilizamos para cultivar la tierra. Constituye la parte del sector primario que se dedica a ello. Sus orígenes se relacionan estrechamente con el Oeste de Asia, Egipto e India.

Los expertos en tecnología trabajan para desarrollar, día tras día, nuevos sistemas, y los profesionales del sector realizan sus labores para aumentar la productividad. Les hablamos de agricultura, un sector al que hoy añadimos un sobrenombre: teledetección.

¿Saben qué relación existe entre la agricultura y la teledetección?, ¿conocen cuál es su papel en el sector?, ¿quieren saber cómo se aplica?

Si están dispuestos a volar cada vez más alto, entonces, les invitamos a embarcar con nosotros en este viaje.


Índice

  1. La confluencia entre la agricultura y la teledetección
  2. Drones y satélites: dos herramientas que hacen posible la teledetección
  3. Cómo aplicar la teledetección en mis explotaciones agrícolas
  4. Rompiendo con un mito acerca de la teledetección
  5. Las mejoras que introduce la teledetección en la agricultura
  6. Una herramienta para gestionar las fincas desde casa
  7. Una técnica ideal para determinar la productividad
  8. Conclusión

Guía definitiva para conocer cómo aplicar la teledetección en la agricultura

La confluencia entre la agricultura y la teledetección

A medida que avanzan los años, aumenta el número de herramientas facilitadoras del cambio. De una transformación que acecha a la agricultura para hacer de ella un sector más tecnológico, más innovador, más creativo, más rentable y más productivo.

Bancas y cajas de ahorro sector agroAsí, los profesionales agrícolas, tal como agricultores, Directores Técnicos, Gerentes, Responsables de Compras de Explotaciones Agrícolas, y hasta el Segmento Agro de los Bancos y las Cajas de Ahorros, sienten la necesidad de incluir nuevas técnicas que les ayuden a solventar sus problemas, primero, y a conseguir sus objetivos generales y específicos, después.

Surge así la aplicación de la teledetección en la agricultura. “La adquisición de información a pequeña o gran escala de un objetivo o fenómeno, ya sea usando instrumentos de grabación o instrumentos de escaneo en tiempo real inalámbricos, o que no están en contacto directo con el objeto”, ha aportado un gran avance en el sector agrícola.

En la actualidad, son muchos los avances tecnológicos que ya tenemos a nuestra disposición, pero son muy pocos los que nos aportan una información exhaustiva y específica de los cultivos, sus daños, sus carencias, etc. La teledetección lo está consiguiendo. Pero ¿saben qué herramientas utiliza para conseguirlo? Hacérselo saber es nuestro próximo objetivo.

 

Drones y satélites: dos herramientas que hacen posible la teledetección

De entre todas las ventajas que puede aportarnos la teledetección, existe una que resulta fundamental: tomar decisiones inteligentes y documentadas sobre los lugares que nos interesan. Para conseguirlo, existen dos herramientas tan novedosas como eficaces, tan creativas como ventajosas, y tan certeras como útiles.

Les hablamos de drones y satélites. Aunque, si se trata de especificar, les mencionaremos los Satélites VHR, con revisitas diarias y una resolución espacial de hasta 1 metro (GSD), y los Drones eBee Plus RTK/PPK con una resolución de 3 cm/pixel y precisión topográfica de 1 cm.

Quizás, en un primer momento esto no les pueda decir nada. Por eso, queremos explicarles detenidamente cómo se aplica la teledetección a través de estas dos herramientas:

  • SATÉLITES. Son capaces de incluir sensores ópticos y multiespectrales gracias a los que obtener imágenes calibradas por medio de correcciones geométricas y atmosféricas. Su resolución espacial permite obtener una imagen del conjunto y capturar información de vigor y diaria por medio de un sensor integrado en un satélite artificial.
    SateliteDe este modo, nos permiten obtener revisitas diarias, una imagen de la zona que nos interesa, datos que nutren la plataforma Big Data de los profesionales del sector y, como consecuencia, mejorar la calidad y determinar la productividad y el rendimiento de las parcelas. Hacer un análisis completo y con detalle del conjunto de las explotaciones ya es posible.
  • DRONES. Son capaces de portar distintos sensores (térmicos, espectrales, LiDAR), y las imágenes obtenidas por medio de esta herramienta no necesitan calibración atmosférica. ¿Qué significa esto? Nada más y nada menos que se obtiene una elevada precisión y perfecta comparación de las imágenes en el tiempo.
    DroneLos drones, o vehículos aéreos no tripulados, son herramientas capaces de recoger información detallada de cada planta, realizar conteos de unidades y sus calibres, tomar decisiones inmediatas, optimizar la producción agrícola, identificar características oportunas, detectar problemas de cosechas, resolverlos fácilmente, etc.

 

Cómo aplicar la teledetección en mis explotaciones agrícolas

Seguramente esta sea una de las preguntas típicas que recorren sus mentes, sobre todo después de haber leído información sobre algunas de las herramientas que manifiestan el ejercicio de la teledetección. En cualquier caso, es importante que sepan cómo empezar a trabajar en su aplicación, así como en la resolución de sus dudas en este campo.

Existen profesionales expertos en prestar un servicio de consultoría que parte de su experiencia y conocimiento en el área de la Agricultura 4.0. Asesoran a otros profesionales o empresas para ayudarles a mejorar la gestión de sus prácticas. ¿Para qué sirve un dron?, ¿por qué debería utilizarlo?, ¿es la herramienta más adecuada para cubrir mis necesidades? Así, hasta un sinfín de dudas que solo ellos pueden resolvernos con eficacia.

Por eso, la consultoría agrodigital se ha convertido en un pilar fundamental en la aplicación de la teledetección en la agricultura. Les permite conocer todas las posibilidades tecnológicas que tienen a su alcance, por lo que se trata de una manera perfecta de comenzar a trabajar en la modernización de las explotaciones. Si quieren tomar decisiones eficientes y eficaces sobre sus cultivos, así como poner solución a problemas que no saben cómo resolver, esta puede ser una vía de salida perfectamente ajustada a sus necesidades.

 

Rompiendo con un mito acerca de la teledetección

Dicen que nuestro cerebro está desarrollado de tal forma que siempre trata de elegir entre dos opciones. Un ‘sí’ o un ‘no’ pueden marcar grandes diferencias. Cuando hablamos de satélites y drones ocurre algo parecido, pues, por lo general, algunos profesionales agrícolas creen que se trata de dos herramientas totalmente contrarias. Tanto es así, que este pensamiento ya se ha convertido en un auténtico mito de la teledetección, por lo que tenemos algo que deciros.

agricultura inteligenteLos satélites y los drones no son controversia sino complementariedad. El uso de satélites y drones tiene como objetivo final la recogida de información valiosa, y su elección dependerá del análisis que quiera realizar sobre sus cultivos. Puede que algunos de ustedes se estén preguntando por qué estas dos herramientas pueden dar lugar a un combinado tecnológico eficaz, así que queremos compartir nuestra respuesta.

Las imágenes satelitales, por un lado, tienen una alta resolución (VHR) que permite ver un conjunto del terreno y obtener datos de ayuda sobre el mismo para hacer una evaluación y control de los recursos, en grandes superficies aportando una resolución máxima de hasta 1 metro. Por otro lado, los drones pueden hacer de esta imagen algo mucho más preciso al generar imágenes de mejor resolución espacial. Precisamente por ello, muchos profesionales, alejados de este tipo de mitos, son conscientes de dicha complementariedad y están aprovechando las características de ambos para obtener el mejor ejercicio posible.

 

Las mejoras que introduce la teledetección en la agricultura

Hablar de beneficios puede llevarnos a situar las ventajas de la teledetección en la cima de su ejercicio. No estaríamos muy alejados de la realidad, pues los profesionales del sector ya hablan de un auténtico “fenómeno revolucionario” que hace posible el traslado de sus fincas al próximo nivel. Les contamos cuáles son las mejoras que están experimentando con esta técnica:

  • Homogeneidad en la toma de datos. Hace posible el establecimiento de una relación de semejanza y uniformidad entre ellos.
  • Tratamiento ágil de las imágenes e integración de los resultados con otra información geográfica, lo que permite una serie de datos más completos sobre la superficie.
  • Cobertura completa y frecuente del territorio.
  • Visión exhaustiva, sinóptica y global de la superficie terrestre que observamos.
  • Obtención de información sobre regiones, que no resultan visibles a simple vista para el ojo humano.
  • Observación directa y no destructiva que puede realizarse a diferentes escalas.

 

Una herramienta para gestionar las fincas desde casa

AgrogisHasta ahora, era el sueño utópico de muchos, pero la realidad de muy pocos. Algunos profesionales han trabajado para hacerlo posible, de manera que han desarrollado una plataforma capaz de llevar la agricultura 4.0 al siguiente nivel. Les hablamos de AppWeb GIS, que permite la gestión digital de fincas mediante la que los profesionales agrícolas pueden enterarse, en cualquier momento, de las labores que se realizan. Se llama AgroGIS.

El elemento que ha hecho posible este avance se encuentra en la geolocalización mediante GIS o Sistema de Información Geográfica.

Por otro lado, los mismos profesionales se han encargado de vincular esta plataforma con la que les mencionábamos anteriormente, visualizar proyectos en campo y cargar datos de forma online y offline, de manera que han dado lugar a Collector. La comunicación bidireccional entre oficina-campo y campo-oficina está asegurada.

 

Una técnica ideal para determinar la productividad

Así es como podemos definir la teledetección. Dado el paradigma innovador de la actualidad, tomar conciencia y aprovechar las oportunidades de las nuevas tecnologías puede ser la decisión más inteligente que podamos tomar. El uso de drones y satélites, propios de la teledetección en la agricultura, son herramientas perfectas para determinar la productividad porque:

  • Permiten optimizar la producción agrícola.
  • Ofrecen un análisis del rendimiento sobre las parcelas.
  • Convierten las imágenes en mapas para la aplicación de fertilizantes.
  • Optimizan el uso de insumos.
  • Identifican características oportunas de la tierra.
  • Detectan problemas de cosechas y permiten resolverlos fácilmente.

¡Sus decisiones pueden causar un gran impacto en la productividad!

 

Para finalizar…

Queramos o no, vivimos inmersos en una época de democratización tecnológica. Cada vez son más los profesionales que perciben la necesidad de invertir en este tipo de recursos y procedimientos. La agricultura ya es un objetivo prioritario de esta tecnología, a la vez que la tecnología también lo es para la agricultura. Ambos pueden fundirse para ofrecer un único servicio actualizado, creativo, eficaz y garante de la superación de los principales retos del sector agrícola.

¡Conozcan con detalle todas las posibilidades de su campo y únanse al cambio!

 

Nuevo llamado a la acción