Cómo utilizar herramientas agrícolas más sostenibles desde el punto de vista ambiental

Escrito por José Javier Santiago el 04-jun-2018 9:14:49

Hablar de sostenibilidad nos lleva, irremediablemente, a desplazarnos hacia 1987, cuando su nombre aparece por primera vez en el Informe Brundtland. Ya se alertaba de las consecuencias negativas del desarrollo económico y la globalización. Ya se comenzaba a considerar el problema de la sostenibilidad. Hoy, hemos partido de aquella base para centrarnos en el uso de herramientas agrícolas más sostenibles desde el punto de vista ambiental. Un tema tan recurrente como necesario. Tan presente como inapelable.

¿Cómo podemos poner solución al presente comprometiendo al futuro? Desde luego, poniendo la mirada al frente. El sector agrícola debe asumir que la naturaleza y el medioambiente no son fuentes inagotables de recursos, por lo que es necesario su protección y uso racional.

¡Actúa en el presente pensando en el futuro!

Herramientas agrícolas que contribuyen a la sostenibilidad del medioambiente

Dicen que cada avance tecnológico viene a dar un paso más allá de los que ya se han dado hasta el momento. La agricultura de precisión se ha convertido para los profesionales del sector agrícola en una manera eficaz y sencilla de contribuir al cuidado del medio ambiente.

El uso medido y controlado de fertilizantes y fitosanitarios, la optimización del consumo de recursos hídricos, el ahorro de combustibles y la flexibilidad en el uso de los recursos con vuelo a baja altura, posibles gracias a diversas herramientas de Agricultura 4.0, están haciendo posible la sostenibilidad. Pero ¿de qué herramientas les estamos hablando?

  • Mapeado de suelos. Localiza las características edáficas del suelo. Su diseño permite identificar el terreno más apropiado, detectar los diferentes tipos de suelo, planificar de forma eficiente el tipo de plantación, riego, fertilización y enmiendas, y optimizar el uso de fertilizantes y agroquímicos.
  • Teledetección agrícola. Se manifiesta por medio de Satélites y Drones, y permite conocer la zona que le interesa con una alta resolución y revisitas diarias. Como consecuencia, se obtiene información de vigor de cada una de las plantas y explotaciones agrícolas. Las imágenes pueden ser perfectamente comparadas en el tiempo.
  • Plataformas de gestión integral. Con un carácter global, y de control mediante Sistemas de Información Geográfica, el objetivo de esta herramienta es aumentar la productividad enfocándose en dos aspectos fundamentales: la reducción de costos y el aumento de la producción. La administración de los cultivos permite registrar todas las operaciones de siembra, recolección, fertilización y mejorar, así, el uso de los activos y la solución de los posibles problemas del cultivo.

No obstante, un importante punto de apoyo de cara al uso de este tipo de herramientas puede ser la consultoría agrodigital por parte de expertos en la materia. Ya saben, la solución a todo problema se encuentra dentro del mismo, pero los especialistas en agricultura 4.0 pueden ayudarnos a ser más tecnológicos, mejorar el proceso de toma de decisiones y alcanzar nuestros objetivos y metas.

Mientras mantengan la vista en ellos, no habrá obstáculos que los detengan.

La sostenibilidad contribuye al desarrollo ¡Cuidemos nuestros sistemas!

La agricultura contribuye de muchos modos al desarrollo. Un desarrollo cuyo apellido puede ser económico, social, medioambiental… Sea cual sea, es indudable que el sector es una herramienta única y singular para subsistir y proveer servicios ambientales. Solo por ello, no debemos dar lugar a duda cuando hablamos de sistemas que contribuyan a su sostenibilidad.

sostenibilidad agrícola medio ambienteLos profesionales que trabajan en el sector agrícola tienen una gran responsabilidad ante esta cuestión, y es que solo ellos pueden decidir qué métodos utilizar, por qué instrumentos apostar y de qué manera trabajar. Las herramientas han ido avanzando, ya lo han visto en el anterior apartado. Y lo han hecho para aumentar la productividad e introducir mejoras en los procesos agrícolas, pero sin perder de vista un factor fundamental: la sostenibilidad del medioambiente.

Consecuencias de utilizar sistemas agrícolas sostenibles

Decía el empresario Manuel Cidre que “cada pueblo debe definir sus políticas y estrategias sostenibles de producción, distribución y consumo de alimentos”. Sin embargo, existe un punto en común, independientemente del pueblo o sociedad a la que se pertenezca, y es la necesidad de contar con servicios y productos agrícolas. Por ello, en este post, queremos destacar algunas consecuencias de utilizar sistemas agrícolas más sostenibles:

  • Se reduce el uso de agua, de manera que contribuye a paralizar la escasez de este recurso vital.
  • Se reduce la contaminación por agroquímicos y, como consecuencia, la emisión de gases de efecto invernadero.

Todo problema requiere de una solución, y toda solución parte de un problema. Nuestro objetivo con este post ha sido el de contaros cómo se puede hacer frente una preocupación extendida, cada vez más, entre los profesionales del sector. El acceso al desarrollo tecnológico está cumpliendo un papel protagonista en este aspecto.

Por eso, cada minuto cuenta.

Nuevo llamado a la acción

Etiquetas: Agricultura 4.0

Nueva guía: Líneas de negocio Agro en los bancos y las cajas de ahorros
agrogis
Las herramientas más avanzadas agricultura

Agricultura 4.0

En Conapa prestamos servicios de Agricultura Inteligente en todas sus vertientes. Nuestra pasión es el ámbito rural y queremos ayudarle a gestionar sus activos rústicos y a obtener el 100 % del potencial de su explotación.

Suscribirme al blog

Últimas entradas