La población crece, las herramientas tecnológicas avanzan y el mundo sigue girando al ritmo de las necesidades sociales, así que en algún momento teníamos que encontrar el punto común entre todos estos pasos.

Durante los últimos años nos hemos cruzado con cientos de noticias que nos avisaban de lo que se nos viene encima, de un crecimiento masivo de la población española que para 2050 se estima que tendrá 60 millones de habitantes.

¿Qué hacemos? ¿Qué cree que cambiará frente a los casi 47 millones de personas que somos en la actualidad? ¿Cómo vamos a alimentar tanta población? ¿Qué medidas se están tomando?

Este es un tema en boga, y no es para menos, pues nos afecta a todos, y por ello creemos que este es un momento ideal para hablar de sostenibilidad.

¿Qué opinión tiene acerca de este tema?


Índice

  1. ¿Qué es la sostenibilidad?
  2. ¿Qué tiene que ver con la agricultura?
  3. Una apuesta por la agricultura inteligente
  4. Cuatro cosas de Conapa que contribuyen a la sostenibilidad
  5. La agricultura española y su pulso a la sostenibilidad
  6. ¿Puedo decir que soy sostenible si utilizo el dron y el satélite?
  7. La reforma de la PAC
  8. La sostenibilidad también repercute en la salud de las personas

La agricultura española y su apuesta por la sostenibilidad


¿Qué es la sostenibilidad?

Estamos seguros de que esta no es la primera ni la segunda vez que escucha hablar de sostenibilidad. Probablemente tampoco sea la última, así que, para que no tenga ninguna duda, queremos contarle en qué consiste.

La sostenibilidad tiene mucho que ver con el sector agrícola, pues hace referencia a “la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social”, como indica Oxfam.

Dicho así, la sostenibilidad implica no ser egoístas con el presente para empezar a ser solidarios con el futuro.

¿Qué tiene que ver con la agricultura?

Hay quien encuentra una opción a elegir entre agricultura sostenible adaptada al clima y agricultura climáticamente inteligente, pero ¿por qué no las dos?

La población sigue creciendo y en el sector agrícola nos encontramos con que necesitamos producir cada vez más para cubrir las necesidades, para alimentar a una población creciente. Hacerlo sin poner en peligro el medioambiente es una tarea compleja, pero no imposible. Y ya sabes, mientras exista una sola posibilidad, debemos ir a por ella.

Aunque los años siguen pasando, a los humanos nos cuesta desprendernos de quiénes somos por dentro. Los tiempos y las cosas cambian, pero nosotros seguimos siendo los mismos, de manera que existe un conflicto cada vez mayor entre lo que somos y lo que deberíamos ser. Sin embargo, en la agricultura es momento de cambiar el chip para prestar más atención al mundo 4.0.

La agricultura inteligente nos ha traído herramientas basadas en la teledetección agrícola, como el dron y el satélite, y son estas quienes pueden trazar un mapa para contribuir a la sostenibilidad sin perder de vista la calidad y la productividad. Son la modernidad y la eficiencia en estado puro, porque son los datos quienes mueven el mundo.

Una apuesta por la agricultura inteligente

Permítanos la redundancia, pero no hay respuesta más inteligente que apostar por la agricultura inteligente. Los profesionales agrícolas son cada vez más conscientes de que el ahorro de agua y de insumos es necesario en sus cultivos, ya no solo por su propio beneficio en costes, sino para el medioambiente.

La inteligencia nos ha traído la observación, la medida y la actuación frente a los cambios, y ha creado los pasos necesarios para controlar y mejorar los cultivos. La tecnología es el mejor aliado actual para conseguir una agricultura sostenible, y las herramientas de teledetección tienen mucho que ver con esto.

Gracias al dron y al satélite, el sector está creando mapas explicativos a raíz de los datos obtenidos directamente desde las parcelas. Nos permiten conocer el estado exacto de los cultivos, hacer un conteo de las plantas, detectar el estrés hídrico y la vigorosidad, y un sinfín de posibilidades que nos ayudan a actuar con cabeza y seguridad.

No existe mejor forma de tratar nuestros cultivos que aplicándoles la medida exacta de lo que necesitan. Además, invertir más insumos de los necesarios no solo nos lleva a gastar más dinero, sino que también puede afectar a la calidad del cultivo y a la salud de las personas.

Ya sabe, todo en exceso puede ser malo.

4 cosas de Conapa que contribuyen a la sostenibilidad

Lo que vamos a contarle a continuación es un repaso rápido de cuatro elementos necesarios para ser más sostenibles con nuestras explotaciones agrícolas:

  • CONSUTORÍA AGRODIGITAL. Si todavía no tiene muy claro en qué consiste esto de la agricultura inteligente, lo más probable es que necesite una consultoría agrodigital para apoyarse en profesionales especializados. Ellos resolverán todas sus dudas y le guiarán en el camino hacia el futuro.
  • DRONES Y SATÉLITES. Son fruto de la teledetección agrícola y nos brindan todo lo necesario apara conocer al detalle el estado de sus cultivos, tomar decisiones inteligentes y documentadas sobre el lugar que le interesa. Todo esto es posible gracias a la alta resolución del satélite y la precisión del dron.
  • MAPEADO DE SUELOS. Ya sabe que el suelo es la base de su cultivo, así que ¿por qué no le presta toda la atención que necesita? En Conapa trabajamos con equipos arrastrados por Quad UTW o 4X4 para rendir hasta en 300 hectáreas por día, acceder a cualquier tipo de terreno, y medir a varias profundidades para conocer todas las propiedades de la tierra.
  • BASE DE DATOS. Contar con una plataforma como AgroGIS permite centralizar toda la información obtenida por estas herramientas y acceder a ella desde cualquier sitio. Esto no solo significa que puede gestionar sus parcelas desde casa, sino que además lo hará con la seguridad de tomar la decisión más acertada.

La agricultura española y su pulso a la sostenibilidad

“Menos plástico y menos despilfarro”, “Inversión y debate, soluciones para la sostenibilidad del agua” … Son algunas de las noticias actuales que confirman la preocupación de la sociedad por la sostenibilidad del planeta. El grado de interés del ser humano por esta situación ha ido cambiando con el paso del tiempo, en la misma medida en la que evolucionan las tecnologías disponibles y las necesidades sociales.

Ya no nos preocupa solo el campo económico, sino también la sostenibilidad medioambiental y social. ¿Cómo vamos a conseguir una producción económicamente rentable al tiempo que aseguramos la disponibilidad de alimentos suficientes para una población que sigue creciendo?

Esta es la pregunta más a la orden del día en cuestiones de sostenibilidad y agricultura. Al sector y al mundo, en general, les preocupa el uso eficiente del riego y de la fertilización de los cultivos, y están convencidos de que las herramientas inteligentes pueden contribuir en el ahorro de costes de producción y en las ventajas para el medioambiente.

¿Puedo decir que soy sostenible si utilizo el dron y el satélite?

Sí, siempre y cuando lo utilice de forma profesional para obtener datos que indiquen las necesidades reales de las parcelas. Si utiliza la agricultura inteligente con la mirada puesta en el futuro y sin afectar al medioambiente, habrá cruzado la barrera de la sostenibilidad. Gracias al uso de estas herramientas, no aplicará más agua ni insumos de los que requieren sus cultivos. ¿Es consciente de cómo afectan estos productos al medioambiente?

¡Entre todos podemos conseguirlo! Usted es uno entre mucho, pero uno a uno es como se consiguen las grandes cosas.

La reforma de la PAC

La sostenibilidad y la Política Agraria Común son dos marcos inseparables, así que la nueva reforma de estas políticas no podía dejarla de lado. La PAC de 2021 pone el foco en la sostenibilidad de ganaderos y agricultores, y lo hace persiguiendo “un nuevo modelo de producción social y sostenible en un sector cada vez más actualizado”. Estas iniciativas insisten también en el uso de las herramientas de precisión para conseguir el desarrollo de un sector cada vez más sostenible y competitivo.

“Por una PAC más justa y sostenible” es el lema con el que muchos profesionales afronta la reforma de 2021-2027, y señala la necesidad de una PAC “más justa con los agricultores, más saludable para los consumidores y más sostenible y responsable con el medioambiente”.

¿Está buscando un cambio en la gestión y el refuerzo medioambiental?

La sostenibilidad también repercute en la salud de las personas

Ser más sostenibles con la agricultura en España implica eliminar cantidades innecesarias de agroquímicos y, por tanto, unos productos de mayor calidad que benefician a la salud de las personas. Del mismo modo, cuidar del medioambiente siempre será cuidar de nosotros.

¡Contribuya al cuidado de su mundo al tiempo que garantiza unos productos de calidad!

las herramientas más avanzadas para aumentar la productividad de sus explotaciones