La aportación de Sentinel en la agricultura

Escrito por José Javier Santiago el 30-ago-2018 9:06:00

A pocos nos cabe duda de la evolución que ha experimentado la agricultura en los últimos años. Para entender el sector agrícola actual es necesario conocer cómo hemos llegado hasta aquí. La revolución de la agricultura, marcada por la transformación en las técnicas empleadas, ha supuesto un importante cambio para el sector. Las herramientas de teledetección han adquirido gran importancia, así como las técnicas relacionadas con esta. Como consecuencia, se han desarrollado múltiples proyectos para mejorar su aplicación en el sector agrícola.

Vamos a contarles de qué se trata.

¿Qué es Sentinel?

Hablamos de “un proyecto multi-satélite que se está desarrollando por parte de la Agencia Espacial Europea (ESA) y cuyas misiones incluyen satélites de radar y satélites de imágenes super-espectrales para la vigilancia terrestre, oceánica y atmosférica de la Tierra”. Para que se hagan una idea de cómo se ha puesto en marcha este proyecto, vamos a contarles un poco de su historia.

Parece que el primer satélite Sentinel-1A se lanzó con éxito hace ahora cuatro años. Fue el 3 de abril de 2014. Desde entonces, Sentinel está sirviendo al mundo de la teledetección de múltiples maneras:

  • Proporciona imágenes ópticas terrestres con una alta resolución para servicios de agricultura, entre otros. Pongamos por caso la cobertura de suelo y agua.
  • Sus servicios proporcionan la capacidad de realizar vigilancia terrestre y oceánica, así como aportar datos relevantes para la toma de decisiones sobre la superficie.

Sin embargo, estas son solo algunas de las principales funciones de los satélites Sentinel, y es que estos van más allá. El programa ha supuesto uno de los desarrollos más importantes en el ámbito de la teledetección y está formado por seis satélites. Recibir respuesta inmediata a las emergencias, la seguridad o el cambio climático son acciones relevantes y complejas, pero  Sentinel lo está consiguiendo.

Su relación con la agricultura

Puede que algunos de ustedes se estén preguntando qué tiene que ver esto con la agricultura. O, tal vez, ni siquiera se habían planteado su relación. Sea como sea, hoy queremos compartir información al respecto. ¿Dónde se encuentra el punto de unión entre el sector agrícola y Sentinel?

En primer lugar, hablar de teledetección ya tiene mucho que ver con la agricultura actual. Sobre todo, teniendo en cuenta el papel que están desempeñando algunas herramientas como los drones o los satélites. Su capacidad para incluir sensores ópticos y su elevada resolución espacial permiten al sector recoger datos importantes de cara a la productividad de sus explotaciones.

En segundo lugar, Sentinel parece haberse convertido en una nueva puerta para la agricultura de precisión. La pregunta es: ¿por qué? El desarrollo de la agricultura inteligente se va gestando día a día, y su aplicación parece ir ganando cada vez más adeptos. La red de satélites Sentinel puede servir de gran ayuda a la agricultura por múltiples razones.

  • Proporcionan imágenes ópticas de alta resolución que pueden aplicarse para obtener información del campo, en general, y del suelo, la vegetación y los ríos, en particular.
  • Los satélites Sentinel 2 pueden protagonizar una aplicación directa sobre la agricultura, pues permiten obtener datos importantes para convertirlos en mapas útiles para la agricultura de precisión.

Algunos profesionales ya están realizando sus primeras comparaciones con otros sistemas como Landsat, pero coinciden en señalar las ventajas de Sentinel con respecto a la resolución de este sistema de satélites.

Una revolución que nace de la teledetección

La teledetección ha abierto un mundo de posibilidades de cara al mundo, sobre todo por la visión que aportan. La claridad y la variedad de las imágenes obtenidas va aumentando a medida que se mejoran las técnicas de la teledetección.  En realidad, se trata de una auténtica fuente de información cuyos datos permiten obtener resultados de mayor precisión, así como tomar mejores decisiones.

A raíz de la teledetección, se han ido desarrollando numerosas herramientas a través de las que manifestarse. Algunos profesionales de las actividades agrícolas creen que los drones y los satélites, por ejemplo, son controversia cuando, en realidad, son pura complementariedad. El uso de drones y satélites es preciso para recoger información valiosa, y su elección dependerá del análisis que se quiera realizar sobre los cultivos.

En definitiva, la teledetección ha revolucionado las actividades agrícolas gracias a las posibilidades que ofrece: cuantificar y hacer un seguimiento de los cultivos, evaluar los daños, etc. Permite recoger información de grandes superficies del territorio en diferentes momentos del año, desde el seguimiento de estas hasta el control del estado del cultivo.

La teledetección y la agricultura han encontrado una confluencia a su paso, y también lo han hecho con herramientas como Sentinel. Son el reflejo de las técnicas facilitadoras del cambio que se van desarrollando con el paso de los años.

Nuevo llamado a la acción

Etiquetas: Sentinel, Agricultura 4.0

Nueva guía: Líneas de negocio Agro en los bancos y las cajas de ahorros
agrogis
Las herramientas más avanzadas agricultura

Agricultura 4.0

En Conapa prestamos servicios de Agricultura Inteligente en todas sus vertientes. Nuestra pasión es el ámbito rural y queremos ayudarle a gestionar sus activos rústicos y a obtener el 100 % del potencial de su explotación.

Suscribirme al blog

Últimas entradas