La importancia de las obras civiles para la sociedad

Escrito por José Javier Santiago el 25-oct-2018 8:15:00

Topografía, cartografía, ingeniería… Hoy nos vamos a apoyar en parte de estos conceptos para atender la construcción de las obras civiles. ¿Qué son? ¿Qué papel cumplen en nuestro día a día? ¿Y en la sociedad? ¿Dónde radica su importancia? ¿Qué objetivo se persigue con estas obras?

Cuando hablamos de ingeniería civil hacemos referencia a la rama que se ocupa de diseñar y elaborar casi todas las obras que tenemos en nuestro entorno. Basta con salir ahí afuera para ser testigos directos de los puentes, carreteras, puertos y aeropuertos que hay construidos a nuestro alrededor. Estos proyectos cumplen una función muy importante en la vida de las personas. Les contamos por qué.

La función de las obras civiles

Cuando hablamos de este tipo de proyectos también nos referimos a una serie de características que los convierten en comunes. La simultaneidad de sus tareas y acciones, la división por etapas, la ejecución, el diseño a largo plazo y la dirección por niveles suelen ser algunas de ellas.

Los proyectos de ingeniería civil suelen ser de gran envergadura y complejidad, y sus funciones en la sociedad radican en los siguientes puntos:

  • Mejorar la organización del territorio.
  • Para sostener las ciudades
  • Mejorar la calidad de vida de una población.
  • Aprovechar el territorio
  • Facilitar la circulación de los medios de transporte.
  • Gestionar los recursos hídricos y facilitar el acceso mediante los ríos.
  • Satisfacer las necesidades de movilidad.

Las nociones de la física, la química y el cálculo, entre otros, nos llevan a un resultado llamado obra civil. En general, son muchas las vertientes que intervienen en este tipo de proyectos.

Construimos para organizar.

El objetivo de las obras civiles en la sociedad

En este caso, el objetivo fundamental de las obras civiles coincide con las funciones que les contábamos anteriormente. Estos proyectos no son construidos sin razón, sino que se persigue la generación de un beneficio propio a la organización de los territorios y la mejora de la calidad de vida de las regiones comunidades o países. Por tanto, podemos afirmar que las obras civiles son proyectos estrechamente ligados al desarrollo, especialmente cuando hacemos referencia a las infraestructuras.

Si echamos la mirada hacia atrás, podremos hacer un repaso por la historia de algunas de las construcciones civiles más importantes a nivel mundial. Pongamos por caso los siguientes:

  1. El Viaducto de Millau (Francia), que recibió en 2006 el premio a la Mejor estructura de la Asociación Internacional de Constructores de Puentes e Ingeniería Estructural (IABSE).
  2. Las islas artificiales The World y Palm (Dubái). Las primeras de ellas forman 300 islas y ocupan una extensión de 9 kilómetros cuadrados.
  3. El Eurotúnel (Reino Unido-Francia). Se encuentra a 75 metros bajo el nivel del mar y comunica las poblaciones de Folkestone, en Ingleterra, con Calais, en Francia.
  4. El Canal de Panamá. Se inauguró en 1914 y permite atravesar el istmo de Panamá, así como navegar a través del propio país. En este proyecto trabajaron alrededor de 42.000 personas.
  5. Acueducto de Segovia (España). Se trata de un clásico de la Civilización, y hay que tener en cuenta que “en el momento en que se construyó no se contaba con los medios que tenemos en la actualidad”.

¿De dónde nacen los proyectos de obra civil?

En pocas palabras, de la necesidad. Una necesidad de mejorar aspectos de las poblaciones  que pasa por diferentes etapas. Primero, se realiza un análisis de dicha necesidad para medir y definir su importancia e impacto. Después, se buscan e identifican soluciones, se realizan estudios de viabilidad mediante cálculos e investigaciones, se establece una estimación de los costes y financiación. Seguidamente, continúa con la planificación de la obra, el diseño y, finalmente, su ejecución.

Nuevo llamado a la acción

Etiquetas: Obra Civil

Nueva guía: Líneas de negocio Agro en los bancos y las cajas de ahorros
agrogis
Las herramientas más avanzadas agricultura

Agricultura 4.0

En Conapa prestamos servicios de Agricultura Inteligente en todas sus vertientes. Nuestra pasión es el ámbito rural y queremos ayudarle a gestionar sus activos rústicos y a obtener el 100 % del potencial de su explotación.

Suscribirme al blog

Últimas entradas