La tecnología como fuente de información en las obras civiles

Escrito por José Javier Santiago el 12-feb-2019 9:13:00

Hoy nos hemos atrevido a hablar de la tecnología como una de las principales fuentes de información de las obras civiles, lo que significa que hemos encontrado un camino de unión entre ambos conceptos.

En este post queremos compartir con usted el diseño de dicho camino, así como sus componentes y paradas. Es un camino largo, con su historia y sus personajes, per un camino perfecto para mejorar los procesos de construcción en proyectos civiles.

¿Está dispuesto a acompañarnos?

¿De dónde nace el camino entre la tecnología y las obras civiles?

Construir obras civiles es una tarea muy asentada en la sociedad. Constantemente, somos testigos activos de este tipo de construcciones, principalmente porque las encontramos a nuestro paso por el mundo. Las carreteras, los puentes, los aeropuertos y las vías ferroviarias son algunos ejemplos de ellas.

A lo largo de los años se ha ido construyendo un camino de construcción que nace en la tecnología y que desemboca en el propio proyecto. Esta iniciativa surge de la necesidad de los responsables de construcción y de otros profesionales que intervienen en la obra. Crear un buen proyecto es el sueño de muchos, pero la realidad solo de quienes apuestan por la tecnología más puntera.

¿Le está dando a su proyecto la importancia que merece? ¿Cómo está evaluando el proceso de construcción? ¿Está haciendo el seguimiento apropiado? Le animamos a profundizar en el tema y a no quedarse con ninguna duda.

Fuente de información en obras civiles

La sociedad en la que nos hemos desarrollado camina actualmente en un mar de información. Los datos han cobrado una importancia vital para las personas y para los negocios. Las obras civiles no podían ser menos, pues la información obtenida directamente de estos proyectos puede ayudarles a hacer un seguimiento y evaluación exhaustiva para alcanzar la máxima calidad y acabar la construcción en los plazos estimados.

Veamos un ejemplo real para darle forma a estas ideas. El dron es la herramienta tecnológica más capacitada, hasta el momento, para controlar este tipo de proyectos. Gracias a los sensores que integra, permite obtener datos relevantes sobre el estado de la obra, primero, y solucionar cualquier fallo, después. Es la manera más actual y automatizada de hacer el seguimiento y la supervisión que necesitan las obras civiles.

Las grandes infraestructuras son construcciones complejas que requieren una gran responsabilidad. Por eso, la tecnología se ha convertido en la principal fuente de información para alcanzar el éxito de cualquier proyecto de obra civil. Y no lo decimos solo nosotros, sino también todos aquellos responsables que ya han apostado por el dron.

En definitiva

Las obras civiles son proyectos importantes que organizan y ordenan nuestra sociedad. Una carretera para circular, una vía ferroviaria para viajar, un puente para cruzar, un puerto para embarcar, o un aeropuerto para volar. Sea cual sea el proyecto, el fin último es siempre mejorar la vida de las personas y facilitar sus actuaciones. Por eso, hacer que estos proyectos sean de máxima calidad es de vital importancia. Toda una sociedad es partícipe de estas obras, por lo que cualquier error puede afectar a un amplio número de personas.

Hemos compartido la herramienta del dron por tratarse del instrumento idóneo para captar imágenes fiables que permiten certificar procesos de ejecución, elaborar informes y generar medidas correctoras. ¿Recuerda todo aquello que antes era imperceptible? Ahora ya no lo es. inspeccionar, calcular, analizar, apoyar, supervisar y comprobar son tareas necesarias en la construcción de las obras civiles. Y usted es el principal responsable en aplicarlo.

La seguridad es importante, y la tecnología está capacitada para proporcionarla a sus proyectos.

Y usted, ¿cómo está apoyando la logística de seguridad en su obra?

CONTÁCTENOS DE MANERA GRATUITA

Etiquetas: Tecnología, Obra Civil

Nueva guía: Líneas de negocio Agro en los bancos y las cajas de ahorros
agrogis
Las herramientas más avanzadas agricultura

Agricultura 4.0

En Conapa prestamos servicios de Agricultura Inteligente en todas sus vertientes. Nuestra pasión es el ámbito rural y queremos ayudarle a gestionar sus activos rústicos y a obtener el 100 % del potencial de su explotación.

Suscribirme al blog

Últimas entradas