Las funciones de un ingeniero civil: su actuación sobre las obras

Escrito por José Javier Santiago el 01-ene-2019 9:57:00

Las construcciones hidráulicas y el transporte son los principales objetivos en los que actúa la ingeniería civil. Suelen ser proyectos de gran tamaño destinados al uso público. La sociedad se ha construido en base a este soporte, pues basta con echar un vistazo a las construcciones que nos rodean.

En este sector entra en juego la creatividad, y le debemos, en gran parte, el poder usar desde casa recursos como el agua, el poder trasladarnos de un lugar a otro por carretera, el atravesar un río de lado a lado mediante los puentes, el traslado de mercancías mediante vías ferroviarias, el poder coger un avión en un aeropuerto o un barco en un puerto, etc.

¿Se da cuenta de la relevancia que tiene la ingeniería civil en la civilización?

En la construcción de estos proyectos no solo entran en juego responsables de obra u oficinas técnica, sino también los ingenieros civiles. Es de ellos de quien vamos a hablarle hoy.

9 funciones de los ingenieros civiles

A continuación vamos a hablar de las funciones que residen en el abanico de los profesionales de ingeniería civil. El objetivo es mostrarles el reflejo de un sector que crece de su mano:

  1. Creación de proyectos resistentes y seguros destinados al uso público.
  2. Elegir con criterio los materiales adecuados para construir una obra de calidad.
  3. Tener en cuenta la normativa legal tanto nacional como internacional en la realización de cada proyecto.
  4. Seleccionar los procedimientos adecuados para que el equipo y la maquinaria puedan trabajar de manera coordinada.
  5. Obtener la mejor calidad y productividad posible sin olvidar la protección del medio ambiente.
  6. Formar al personal en el uso y manejo de los materiales y en la utilización de las herramientas.
  7. Hacer los controles de calidad
  8. Analizar, estudiar, programar y ejecutar obras de todo tipo, tal y como carreteras, puentes, vías ferroviarias, puertos, y otras edificaciones.
  9. Diseñar un sistema de ejecución en el que se aprovechen lo máximo posible los recursos disponibles.

Como puede ver, se trata de funciones muy diversas que van enfocadas a un solo objetivo: conseguir la mejor ejecución de la obra civil posible.

La planificación y el control

Estos dos elementos tienen mucho que ver con el ingeniero civil. De hecho, hemos hablado de ellos en los anteriores puntos. No es casualidad que los mencionemos aquí, pues se trata de dos pilares fundamentales que se consiguen gracias a la tecnología empleada. Por ejemplo: los drones para supervisión y seguimiento.

El capítulo de este post lleva por título al ingeniero civil, y es que no podemos dudar de su relevancia en la sociedad. Realizar acciones de planificación y control implica una faena compleja, pues incluye la definición y la coordinación de todas las actividades que deben realizarse. El fin último es alcanzar el máximo camino de eficacia y eficiencia.

¿Cómo está planificando su obra? ¿Qué herramientas está utilizando? ¿Cuenta con un equipo definido?

La importancia del equipo

Decidir quién va a darle forma a la idea o proyecto que estás gestionando es una decisión complicada. Gran parte de su capital está siendo invertido en ellos. Sin embargo, no solo hablamos de equipo personal sino también material. La maquinaria es fundamental en la construcción de las obras civiles, y es que sin ellos sería prácticamente imposible obtener proyectos de calidad.

Es el momento de barajar cuáles son las mejores herramientas para nuestro proyecto, el tipo de equipo que vamos a incluir, cómo lo vamos a justificar, qué capital vamos a destinar en él, etc. 

las herramientas más avanzadas para aumentar la productividad de sus explotaciones

Etiquetas: Obra Civil

Nueva guía: Líneas de negocio Agro en los bancos y las cajas de ahorros
agrogis
Las herramientas más avanzadas agricultura

Agricultura 4.0

En Conapa prestamos servicios de Agricultura Inteligente en todas sus vertientes. Nuestra pasión es el ámbito rural y queremos ayudarle a gestionar sus activos rústicos y a obtener el 100 % del potencial de su explotación.

Suscribirme al blog

Últimas entradas