Los bancos y el futuro de la agricultura entre 2021 y 2027

Escrito por José Javier Santiago el 23-abr-2019 8:27:00

¿A qué le suena este intervalo de tiempo? La nueva PAC ya está aquí desde que la Comisión Europea la presentó oficialmente el pasado año. Durante un tiempo nos hemos preguntado cómo sería la nueva Política Agraria Común, qué novedades tendría y cómo afectaría al sector agrícola.

Han sido muchas las propuestas legislativas que se han presentado para el futuro de nuestra agricultura, seis años que prometen unos cultivos más responsables y sostenibles con el medioambiente y la economía.

Ahora que ya sabemos con seguridad cuáles son las nuevas medidas implantadas para nuestro futuro agrícola, queremos compartir con usted el papel que tienen los bancos, las cajas de ahorros y las cooperativas de crédito agrícola en la PAC.

¿Vamos?

¿Cómo se realizarán los pagos?

Hace un par de meses, hacíamos un repaso rápido de cómo los bancos reflejaban la nueva PAC ¿lo recuerda? Puede consultarlo pinchando en este enlace.

El objetivo era mostrarle cómo las líneas de negocio agro se preparaban para ofrecer su mano al sector agrícola, y ahora es el turno de profundizar en ello. Tal y como explica el portal Innovagri, “España destina el 9% de todo el presupuesto de los planes de desarrollo rural (PDR) a la medida LEADER, que es casi el doble del mínimo del 5% exigido por el Reglamento europeo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)”.

Entre las medidas que presenta esta nueva reforma de la PAC, se encuentran los pagos directos desacoplados como instrumento fundamental, algo que no se aleja de lo que venía aportando hasta el momento. Se habla de una “medida estrella” en la que “los pagos directos se seguirán destinando únicamente al agricultor genuino”. Son unos pagos que la Comisión propone limitar “por un capping modulado a partir de 60.000 €”.

El Ministerio de Agricultura en el papel de la PAC 2021-2027

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, insiste en la importancia de incorporar jóvenes y mujeres al medio rural, y en que la futura PAC debe garantizar que las ayudas recaigan sobre “el agricultor profesional y la amplia clase media de agricultores y ganaderos, como es la agricultura familiar, que supone casi el 80% del conjunto de la agricultura en España”.

Estas ayudas directas siguen siendo una base fundamental para el sector agrícola, de manera que los bancos ya están publicitando sus ofertas de servicios para tramitar los expedientes de la Política Agraria Común. El objetivo es acercar estas ayudas y sus novedades al profesional agrícola, pues los bancos son los responsables de gestionar las subvenciones otorgadas a la producción agrícola en la Unión Europea.

Tanto es así, que líneas de negocio agro, como la del Banco Santander, ya han celebrado jornadas en algunas ciudades.

Los bancos ante la nueva reforma de la PAC

Estas políticas están a punto de entrar de lleno en el sector ganadero y agrícola, así que los bancos ya se preparan para tender su mano a estos profesionales. Banco Santander es solo un pequeño ejemplo, pues otros segmentos Agro, como el de Unicaja y Bankia, ya están poniendo toda la carne sobre el asador. Los medios de comunicación ya lo han reflejado en noticias como:

  • Unicaja Banco colabora en la tramitación de las ayudas de la PAC”. Ofrece una campaña para asesorar, gestionar y tramitar de forma personalizada la solicitud de los agricultores.
  • Bankia no cobrará comisiones a los que domicilien las ayudas de la PAC”. Lo hará con las principales operaciones bancarias.
  • Abanca y Asaja León facilitan el acceso al crédito”. Este acuerdo persigue facilitar el acceso al crédito y anticipar el abono para las ayudas de la PAC.

Estas son solo algunas de las medidas que el sector financiero ya ha tomado para atraer nuevos clientes a sus lugares de negocio. En próximos posts les contaremos cómo lo están consiguiendo.

¡El futuro de la agricultura también está en sus manos!

Descargar eBook La actividad de las entidades bancarias en la Agricultura 4.0

Etiquetas: Agricultura 4.0, Bancos y Cajas de Ahorros

Nueva guía: Líneas de negocio Agro en los bancos y las cajas de ahorros
agrogis
Las herramientas más avanzadas agricultura

Agricultura 4.0

En Conapa prestamos servicios de Agricultura Inteligente en todas sus vertientes. Nuestra pasión es el ámbito rural y queremos ayudarle a gestionar sus activos rústicos y a obtener el 100 % del potencial de su explotación.

Suscribirme al blog

Últimas entradas