Los mayores errores de la historia producidos en obras civiles

Escrito por José Javier Santiago el 08-nov-2018 11:01:00

Seguramente alguna vez se hayan encontrado con algún gran error que marcó historia en obras civiles que se iniciaban con el fin de mejorar algún aspecto de la sociedad y que se acabaron convirtiendo en un motivo de visita, de homenaje, de excursión. Construcciones que, en algún momento, ocuparon las páginas de los periódicos, bien por el efecto contrario que habían despertado, bien por cierre o bien por su derrumbe.

El paso de la ingeniería ha dejado grandes ejemplos de errores producidos en obras civiles. Se trata de evidencias que demuestran la falta de una supervisión y un seguimiento eficaces. En la actualidad, los avances tecnológicos nos han proporcionado herramientas que permiten una ejecución eficaz y sin errores.

Queremos compartir con usted los mayores fallos históricos producidos en obras. ¿Quiere acompañarnos?

8 casos históricos de obras fallidas

Equivocarse forma parte del éxito, pero ¿qué ocurre cuando este atiende a proyectos de gran envergadura? Hoy, estamos dispuestos a hacerles partícipes de un viaje por los casos más llamativos de obras civiles en los que el error encontró un lugar, una cabida, y un importante reto. En alguna ocasión les hemos adelantado algunos proyectos, pero ha llegado el momento de profundizar en ellos. Se lo contamos:

  1. Presa de San Francisco, 1928. Un nombre, William Mulholland; una construcción, la presa en Los Ángeles; y un error, cimientos defectuosos. En aquel momento, no se tuvo en cuenta la geología del cañón que circundaba, tal y como señala el periódico 20 minutos.
  1. Pasarelas del Hotel Hyatt Regency, 1981. Se desplomaron y provocaron un gran desastre. Cayó sobre cientos de participantes que se encontraban en un concurso de baile. Este es un claro ejemplo de las consecuencias que puede acarrear un mal diseño y gestión, pues se dice que fueron estos y el uso de las vigas con un soporte menor al necesario los causantes del desastre.
  1. Citigroup Center, 1978. Este rascacielos de Manhattan recibió unas modificaciones de última hora en sus abrazaderas estructurales, de manera que se volvió frágil y vulnerable al colapso debido al viento. “Con un huracán empujando fuerte por la ciudad, los constructores se apresuraron a reforzar la torre soldando dos chapas de acero”.
  1. Central Eléctrica en EE. UU., 1965. En Ontario, solamente se utilizó un relé protector, de manera que se sobrecargaron los circuitos cercanos y se produjeron varios apagones. ¿Las consecuencias? Más de 30 millones de personas se quedaron sin corriente eléctrica durante 13 horas.
  1. Tay Rail, 1879. Este puente ferroviario de Escocia fue diseñado por el ingeniero Edgar Contreras y se construyó sobre la base de una estructura que ya había sido utilizada anteriormente. No se aguantó el peso y, durante una fuerte tormenta, la parte central del puente se vino abajo. 75 personas murieron en el tren que pasaba en ese momento por ahí. Los expertos dicen que el material y el diseño utilizados tuvieron mucho que ver en esta tragedia.
  1. Torre de apartamentos Ronan Point, 1968. Se construyó en Londres entre 1967 y 1968 con elementos prefabricados, lo que influyó en la explosión de gas que generó un gran colapso progresivo en el edificio.
  1. Puente de Quebec, 1917 y 1916. Fueron los años en los que se produjeron sus grandes desplomes. Se trata de un puente mixto de ferrocarril y carretera. No obstante, estos desplomes se produjeron en plena construcción, y se inauguró en 1919. Se dice que murieron al menos 75 personas en el primer accidente.
  1. Millennium Bridge, 2000. Su longitud era de 325 m y cruzaba el río Támesis. Tres días después de su inauguración se clausuró debido a problemas de vibraciones. No hubo víctimas, pero en aquel momento había alrededor de 2000 personas cruzando esta estructura.

Del error ¿nació la tragedia o el éxito?

La ingeniería es humana, decía Henry Petroski en su libro sobre la importancia de fallar estructuralmente para alcanzar el éxito en el diseño. Sin embargo, cuando hablamos de obra civil las consecuencias pueden ser muy graves, por lo que se necesita una gran responsabilidad en este tipo de proyectos. En los ejemplos que les hemos contado han podido ser testigos de tragedias que dejaron a su paso un número muy elevado de víctimas. Si fallas, la tragedia puede ser muy grande. Si aciertas, habrás alcanzado el éxito.

¿Por qué dar lugar a estos errores pudiendo evitarlos mediante un buen seguimiento y supervisión?

CONOZCA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE CONAPA

Etiquetas: Obra Civil

Nueva guía: Líneas de negocio Agro en los bancos y las cajas de ahorros
agrogis
Las herramientas más avanzadas agricultura

Agricultura 4.0

En Conapa prestamos servicios de Agricultura Inteligente en todas sus vertientes. Nuestra pasión es el ámbito rural y queremos ayudarle a gestionar sus activos rústicos y a obtener el 100 % del potencial de su explotación.

Suscribirme al blog

Últimas entradas