Los riesgos de la plaga Xylella Fastidiosa en los cultivos leñosos

Escrito por José Javier Santiago el 28-mar-2019 9:33:00

Las plagas son un hándicap para cualquiera de los cultivos que usted pueda tener. Las hay del tipo minadores, trips, pulgones, orugas, hongos y otras más comunes. Pero hoy no les vamos a hablar de ellas, sino de la llegada de una nueva plaga procedente de Italia y que se aloja bajo el nombre de Xylella Fastidiosa. ¿Les suena?

Veamos a qué cultivos afecta la Xylella Fastidiosa

Esta bacteria ha supuesto un daño económico potencial para los profesionales agrícolas. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la define como “una bacteria que se encuentra en el xilema, y se multiplica dentro de los vasos llegando a taponarlos y a obstruir el flujo de savia bruta, lo que provoca síntomas que se corresponden con falta de agua o carencia de nutrientes”.

Su ataque no tiene remedio, lo que ha generado alarma en el campo. Los insectos vectores de esta plaga la transmiten planta a planta para nutrirse, y los principales cultivos a los que afecta son:

  • El olivo. Algunos la llaman el ‘ébola del olivo’ y ha mantenido en alerta al sector agrícola andaluz durante su última cosecha.
  • El almendro. La Xylella ha afectado de tal forma a este cultivo en Alicante que, en 2018, la Conselleria de Medio Ambiente convocó indemnizaciones que oscilaban entre 2.800 y 6.200 euros por hectárea.
  • El pistacho. Es uno de los cultivos más de moda en España y corre el riesgo de sufrir este tipo de plagas.

Por el contrario, las cosechas de vid, encina y cítricos parecen ser más resistentes a este tipo de afecciones. El olivo, el almendro, el pistacho y otros frutos de hueso tendrán que incorporar un plan de acción si quieren actuar a tiempo y evitar que este hándicap afecte a sus cultivos. 

El pistacho: fruto seco de moda

En España ya existen alrededor de 10.000 hectáreas de un sector que no para de crecer. Es el auge de un producto que ha elegido Cuenca, Albacete y Toledo como escenario para actuar, convirtiendo a España en el “primer país en superficie regular de Europa”, tal y como indica eldiario.es.

Ahora que muchos productores de pistacho y otros cultivos leñososvan tomando conciencia de la importancia de hacer un seguimiento de sus cultivos, las herramientas de teledetección agrícola se han convertido en una manera idónea de mantener el control.

El pistacho es una apuesta segura en el campo castellanomanchego. Más de 1.500 hectáreas han acogido este producto durante el último año, algo que no deja indiferente a nadie. La productividad va en aumento y se confirma su fuerte consolidación en Castilla-La Mancha.

Aunque Albacete, Cuenca y Toledo son las principales poblaciones protagonistas, es la primera de ellas la que se ha convertido en la “cuna mundial del pistacho biodinámico certificado”. Así que, no solo hablamos de pistacho, sino de su unión a la ecología.

Faltan todavía varios meses para septiembre y la recogida de este producto, pero todo apunta a que la productividad seguirá aumentando con el paso de los años.

Conapa no quiere perdérselo.

Los riesgos de la Xylella Fastidiosa en los cultivos leñosos

En España se aprovechan las características climáticas para garantizar su desarrollo, cosa que no podemos encontrar en todos los países, pero esto no quiere decir que no puedan producirse plagas u otro tipo de problemas que ocasionan:

  • Pérdida del rendimiento y de la calidad sobre los cultivos.
  • Pérdida económica al tener que reemplazar las plantas afectadas.
  • Gran coste para eliminar los productos dañados.
  • Se reduce el valor del producto y su cantidad comercial.
  • Gastos por pesticidas u otros agroquímicos.
  • Se invierte más tiempo.
  • Se reduce la capacidad de producir futuros cultivos si la planta se ha visto muy afectada.

Los meses de verano son un hándicap porque es el momento idóneo para que los grandes insectos picadores acudan a la planta. Esta bacteria silenciosa puede acabar con la cosecha de todo un año. Ojalá muy pronto los profesionales del mundo agrícola dejen de prestar atención a los métodos de cálculo de pérdidas por plagas para atender las técnicas para detectarlas y tomar decisiones inteligentes.

Piénsenlo.

las herramientas más avanzadas para aumentar la productividad de sus explotaciones

Etiquetas: Agricultura 4.0, Plaga

Nueva guía: Líneas de negocio Agro en los bancos y las cajas de ahorros
agrogis
Las herramientas más avanzadas agricultura

Agricultura 4.0

En Conapa prestamos servicios de Agricultura Inteligente en todas sus vertientes. Nuestra pasión es el ámbito rural y queremos ayudarle a gestionar sus activos rústicos y a obtener el 100 % del potencial de su explotación.

Suscribirme al blog

Últimas entradas