¿Por qué los bancos intervienen en el desarrollo agrícola?

Escrito por José Javier Santiago el 23-oct-2018 10:25:22

Desde hace algunos años, los bancos se convirtieron en una oportunidad para el sector agrícola y viceversa. En España, los bancos confían en el espíritu desarrollador del campo. Por eso, con el paso de los años, el sector financiero ha ido extendiendo las maneras de prestar su ayuda a la agricultura.

Como ya les hemos contado en alguna ocasión, la financiación fue el primer eslabón sobre el que aterrizó, y pese a que sigue siendo uno de los sustentos fundamentales para los profesionales agrícolas, la era de la información y los avances tecnológicos han traído consigo nuevas formas de apoyarles.

Sin embargo, en este post queremos concretar los puntos en los que las líneas de negocio agro han contribuido al desarrollo agrícola. ¿Cómo lo han hecho? ¿Por qué su papel es cada vez más importante en la agricultura? ¿Qué nuevas formas de apoyo están desarrollando? ¿Cuál será su papel en el futuro?

¡Se lo contamos!

¿Qué entendemos por desarrollo agrícola?

Hablar del desarrollo agrícola implica hablar irremediablemente de la agricultura sostenible. Podemos entenderla como “aquella que utiliza métodos de siembre, control de plagas y nutrición de suelos que respetan el equilibrio ecológico y conserven el ambiente natural”. La actuación del ser humano tiene mucho que ver con esto, y es que las técnicas, métodos y conocimientos desarrollados por él pueden alcanzar una gran productividad de sus cultivos conservando la calidad de los suelos, los recursos hídricos y respetando el medioambiente.

El desarrollo agrícola desde un punto de vista financiero

Los bancos y las cajas de ahorros han traído consigo nuevas oportunidades para contribuir al desarrollo agropecuario, aunque en este caso vamos a enfocarnos en la agricultura. Parece que este sector tiene una nueva oportunidad, lo que sirve de impulso a su crecimiento y mejora, no solo de cara al presente sino también al futuro.

Desde hace algunos años, la llegada de las nuevas tecnologías supuso un importante avance  la agricultura, sobre todo por las herramientas de teledetección agrícola y sus consecuentes oportunidades. De repente, parece que en la agricultura también es posible tomar decisiones inteligentes y documentadas, de manera que se han observado importantes mejoras en la calidad de los cultivos y en la producción.

Este, sin duda, se trata de un factor imprescindible de cara al futuro, sobre todo teniendo en cuenta las estimaciones del crecimiento de la población. ¿Cómo vamos a abastecer a tanta gente sin generar efectos negativos sobre la sostenibilidad? La respuesta viene de la mano de las tecnologías, y es que estas nos permiten ahorrar tiempo, costes y cantidades innecesarias de agroquímicos.

La pregunta que muchos de ustedes se pueden estar haciendo es la siguiente: ¿Qué tienen que ver las herramientas de teledetección con los bancos? En la actualidad, profesionales del mundo tecnológico han sido capaces de conectar este sector con la agricultura, de manera que han puesto a su disposición satélites, drones y otros instrumentos que nutren plataformas de datos. Estas se convierten, así, en una importante fuente de información para tomar decisiones sobre las explotaciones agrícolas.

Conectar el mundo financiero con el agrícola más allá de la financiación es una labor de la que todavía muchos dudan. Sin embargo, para que se hagan una idea de lo que les estamos hablando, el equipo de Conapa ha desarrollado esta oportunidad bajo el nombre de AgroGIS.

El gran mito de las nuevas herramientas agrícolas

Por lo general, se dice que las nuevas herramientas y técnicas agrícolas resultan más caras. Sin embargo, esto no es siempre así. Incluso, en muchas ocasiones, son más económicas que las formas de regar, sembrar y abonar convencionales. Esto se debe a que, gracias a la precisión que conllevan, es posible no utilizar más agroquímicos y agua de los necesarios. Como consecuencia, ahorramos costes y tiempo.

Los bancos están poniendo estas oportunidades a disposición del sector agro, por eso cada vez resultan más importantes en el desarrollo agrícola.

Agricultura: los pies en la tierra y la mirada en el cielo. Luchemos por un desarrollo agrícola sostenible.

Nueva guía: Líneas de negocio Agro en los bancos y las cajas de ahorros

Etiquetas: Bancos y Cajas de Ahorros, Sector agrícola

Nueva guía: Líneas de negocio Agro en los bancos y las cajas de ahorros
agrogis
Las herramientas más avanzadas agricultura

Agricultura 4.0

En Conapa prestamos servicios de Agricultura Inteligente en todas sus vertientes. Nuestra pasión es el ámbito rural y queremos ayudarle a gestionar sus activos rústicos y a obtener el 100 % del potencial de su explotación.

Suscribirme al blog

Últimas entradas