¿Por qué se utilizan imágenes espectrales en la agricultura?

Escrito por José Javier Santiago el 16-abr-2018 9:31:05

Aprovechar los avances tecnológicos que se van desarrollando con el paso del tiempo es un hecho que define nuestra capacidad adaptativa como sector.  Podemos estar seguros de que, a lo largo de los años, se han introducido mejoras en el desarrollo de estos aparatos, se han utilizado para distintos fines, y se han incorporado en sectores como el agrícola. Nuestros agricultores antepasados siempre quisieron aumentar la producción. Nosotros hemos añadido dos objetivos más: disminuir esfuerzos y tomar decisiones acertadas. Las imágenes espectrales son un paso hacia adelante para conseguirlo.

¿Qué son las imágenes espectrales?

imágenes espectrales en la agricultura

Nos referimos a aquellas representaciones visuales de la información que son capturadas por un sensor introducido en una plataforma (normalmente embarcados en satélites artificiales o drones). Su principal diferenciación se encuentra en que los datos son obtenidos dentro de rangos de longitud de onda específicos mediante el espectro electromagnético. Su principal objetivo es obtener información de la superficie terrestre para procesarla de la manera en que convenga. Las llamamos hiperespectrales y/o multiespectrales, y su utilidad en el sector agrícola puede favorecer la toma de decisiones y contribuir al desarrollo de la agricultura de precisión.  

Las imágenes espectrales suelen obtenerse gracias a sensores que permiten registrar la señal, descomponerla ópticamente en varias bandas, y enviarlas al detector para, finalmente, formar la imagen.

Utilidades de las imágenes multiespectrales en la agricultura

Las imágenes espectrales en la agricultura se obtienen mediante satélites, drones, y otras plataformas que puedan portar este tipo de sensores (aperos agrícolas, y tractores, quads, robots autónomos) lo que otorga a la agricultura una serie de ventajas en base a la toma de datos, su análisis e interpretación. Gracias a estas imágenes, los profesionales de la agricultura consiguen saber las necesidades exactas de insumos, tanto a nivel global como específico. En general, permiten:

  1. Extraer información del terreno y de los cultivos agrícolas que el ojo humano no puede capturar.
  2. Saber con precisión cuánto fertilizante se recomienda utilizar en nuestros productos agrícolas.
  3. Conocer cómo han respondido nuestras explotaciones agrícolas a la aplicación de fertilizantes.
  4. Detectar el buen o el mal estado de ciertas cosechas y la presencia de plagas o enfermedades en los diferentes cultivos.
  5. Ahorrar dinero en fertilizantes al saber con precisión qué cantidad y dónde exactamente debe incluirse.
  6. Tomar decisiones a tiempo sobre el desarrollo de los sistemas de producción y direccionar las explotaciones hacia una agricultura de precisión.
  7. Identificar obstáculos y facilitar el diagnóstico en áreas para obtener posibles puntos de conflicto en el desarrollo del cultivo y que, aparentemente, parecían favorables. Por ejemplo: hongos como el mildiu, fusarium y el oidio, que afectan a cultivos como la espinaca, la cebolla y la patata.
  8. Planificar, supervisar y controlar los cultivos eficazmente.

Otras ventajas que podemos encontrar en el uso de herramientas para obtener imágenes multiespectrales en la agricultura son:

  • Reducción del riesgo humano
  • Menor contaminación
  • Ahorrar tiempo
  • Precisión
  • Versatilidad

En definitiva, es posible obtener y formular índices agronómicos de drones, mapeados y satélites que proporcionan imágenes multiespectrales. Algunos profesionales ya lo tienen claro, de manera que gran cantidad de agricultores y otros activos del sector, como técnicos y responsables de compras de explotaciones agrícolas, ya lo han incorporado como una técnica más en sus labores. Nos encontramos, sin duda, ante uno de los fenómenos desencadenantes de la agricultura de precisión.

Uso del dron para analizar las imágenes multiespectrales en la agricultura

En los últimos años se ha abordado un importante avance en tecnología de planificación, atención de plagas en los cultivos, predicción de daños y toma de decisiones adecuadas. El dron y los vehículos aéreos no tripulados (VANT) se han convertido en herramientas muy eficaces para identificar las características de la vegetación y los problemas en los cultivos.

Lo que tratamos de comunicarles es que, estas herramientas, se han coronado como principal alternativa para pequeños y grandes agricultores que deseen optimizar el desarrollo de los sistemas de producción. Un ejemplo específico de dron con imágenes multiespectrales podría ser el eBee Plus RTK/PPK, capaz de obtener una resolución de 3cm/pixel y precisión topográfica de 1 cm.

CONOZCA LOS BENEFICIOS DEL DRON PARA AGRICULTURA DE PRECISIÓN

En cuanto a los satélites VHR, está claro que permiten generar imágenes como resultado de la inclusión de sensores óptimos y multiespectrales (y en algunos casos hiperespectrales), unas imágenes que son calibradas por correcciones geométricas y atmosféricas. Pero su principal diferencia con respecto a los drones es su alta resolución temporal (diaria) y amplia zona de cobertura (millones de hectáreas).

En definitiva, los aviones no tripulados se han convertido en una herramienta perfecta para el montaje de cámaras multiespectrales que permitan a los profesionales de la agricultura obtener imágenes de alta resolución y tomar medidas puntuales antes de que sea demasiado tarde. La observación y el análisis son la base de nuestras decisiones. Esto, combinado con la utilización de imágenes espectrales provenientes de Satélites VHR, hacen de esta tecnología una herramienta indispensable para el sector Agro.

¿Cuánto de alto están dispuestos a volar?

¡Si tras leer el post anhelan la necesidad de estas técnicas, es momento del desarrollo!

Etiquetas: Dron para Agricultura, Satétiles

Nueva guía: Líneas de negocio Agro en los bancos y las cajas de ahorros
agrogis
Las herramientas más avanzadas agricultura

Agricultura 4.0

En Conapa prestamos servicios de Agricultura Inteligente en todas sus vertientes. Nuestra pasión es el ámbito rural y queremos ayudarle a gestionar sus activos rústicos y a obtener el 100 % del potencial de su explotación.

Suscribirme al blog

Últimas entradas