¿Qué medidas están tomando los bancos para prestar su ayuda al sector agrario?

Escrito por José Javier Santiago el 13-ago-2018 8:21:54

¿Conoces el Plan de Medidas para la Mejora de la Financiación del Sector Agrario?, ¿qué están haciendo los bancos y las cajas de ahorros para mejorar la actividad agrícola? Hace apenas unos años, en España, nos encontrábamos sumergidos en una auténtica depresión económica. Desde entonces, las Organizaciones Profesionales Agrarias han realizado numerosas peticiones “para inyectar liquidez en el sistema y facilitar la refinanciación de la deuda del sector”. Es por ello por lo que el Ministerio de Agricultura ha ido tomando numerosas medidas. Surge, así, el Plan de Medidas para la Mejora de la Financiación del Sector Agrario.

Queremos contarte de qué se trata.

El reflejo de las medidas para mejorar la financiación agrícola

Con el objetivo prioritario de facilitar a la agricultura el acceso a la financiación pública y privada, se ha tratado de estimular la concesión de nuevos créditos al sector agrario a través de este tipo de operaciones financieras, la financiación del coste de avales de SAECA, un nuevo Plan de Estímulo, en colaboración con el ICO, etc. Los años de la Gran Recesión han pegado una fuerte sacudida. Tanto que todavía seguimos recuperándonos de sus efectos.

Los bancos y las cajas de ahorros han tratado de inyectar liquidez para la dotación de capital circulante y mejorar las condiciones crediticias de la financiación ya formalizada por el sector. Sin embargo, el paso de los años ha traído consigo nuevos avances tecnológicos en los que parece haberse encontrado una nueva oportunidad. Nos referimos al desarrollo e inclusión de aplicaciones y plataformas que atienden a diferentes operaciones. Por ejemplo: para ofrecer información, para realizar un cuaderno de campo obligatorio en función del cultivo y la superficie, para gestionar las parcelas, etc.

En la actualidad, podríamos incluso afirmar que, con este tipo de herramientas, el sector financiero tiene como objetivo prioritario fidelizar a sus clientes y lograr que hagan la PAC con ellos. Pero ¿saben por qué este es una meta? Porque gracias a los avances tecnológicos pueden conseguirlo. Pueden ayudar al sector agrícola a mejorar su actividad de manera notable.

Lo que nunca se empieza, tarda más en finalizarse.

La financiación y la tecnología: claves en la agricultura

Tiene mucho que ver. Ya saben, el papel de la financiación en el desarrollo de las actividades del campo es fundamental. “Los bancos agrícolas estatales, que cubrían sus deficiencias administrativas con repetidas inyecciones de capital provenientes del presupuesto público, no han podido continuar contando con estos fondos”. Es más, “muchos de ellos han tenido que cerrar o reducir las operaciones drásticamente”. En España, el sector primario siempre ha jugado un papel protagonista. Fueron las cajas de ahorros autonómicas y regionales quienes decidieron poner los pies en la tierra para apoyar a la agricultura en un primer momento.

Los bancos y cajas han creado un equipo humano capaz de ayudar a solventar los problemas agrícolas, pero ¿en qué se basan para conseguirlo? En primer lugar, intentan empatizar con los profesionales de esta actividad. Es decir, intentan ponerse en su piel, conocer muy bien de qué se trata, y ver el negocio como lo hacen ellos mismos.

De cara a los nuevos avances, los bancos lo tienen claro, tal y como indica Roberto Ruiz Martín, responsable del negocio Agrario de BBVA: “No nos conformamos con replicar las soluciones que han funcionado en los últimos tiempos, somos conscientes de que la agricultura y ganadería están cambiando, y que las nuevas tecnologías de la información permiten soluciones antes inimaginables”.

Podemos seguir atendiendo a otros ejemplos, como el de Banco Popular, cuya presencia en el sector agrario ha sido constante. “Las últimas iniciativas llevadas a cabo para reforzar nuestro posicionamiento han derivado en acciones concretas de mejora en la especialización”. No nos cabe duda de que el acceso al capital, así como el aprovechamiento de las nuevas oportunidades tecnológicas son claves en el buen desarrollo de la agricultura.

Es el reflejo de la evolución.

¿Qué ocurre con la PAC?

Los bancos y cajas de ahorros ya están haciendo eco de la propuesta de la Comisión Europea de reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de la UE para el periodo 2021-2027. Los profesionales agrícolas buscan un lugar propicio, una solución que se ajuste perfectamente a sus necesidades. Lo que ocurre, así, es que el sector financiero ha encontrado en las nuevas tecnologías la mejora de la gestión agraria, así como el enfrentamiento a cualquier tipo de imprevisto que pueda surgir de sus actividades.

Entre los objetivos prioritarios de la nueva PAC se encuentran los de mantener la unidad en el mercado y permitir que nuestros agricultores y ganaderos puedan desarrollar su actividad de forma más sostenible. Los bancos y cajas tienen una importante labor que realizar.

Seguir innovando es seguir creciendo.

Nuevo llamado a la acción

Etiquetas: Bancos y Cajas de Ahorros

Nueva guía: Líneas de negocio Agro en los bancos y las cajas de ahorros
agrogis
Las herramientas más avanzadas agricultura

Agricultura 4.0

En Conapa prestamos servicios de Agricultura Inteligente en todas sus vertientes. Nuestra pasión es el ámbito rural y queremos ayudarle a gestionar sus activos rústicos y a obtener el 100 % del potencial de su explotación.

Suscribirme al blog

Últimas entradas