¿Sabían que los bancos pueden contribuir a una agricultura sostenible?

Escrito por José Javier Santiago el 06-sep-2018 9:14:00

¿Qué es la sostenibilidad? ¿Y la agricultura sostenible? ¿Cómo pueden contribuir los bancos a este fenómeno? ¿Qué pueden hacer por los profesionales agrícolas?

Todos somos responsables del mantenimiento del medio ambiente y del entorno que nos rodea. La agricultura es un sector estrechamente relacionado con este conjunto de componentes físicos, químicos y biológicos con los que interactúan los seres vivos. El segmento agro de los bancos y las cajas de ahorros, también. Entre todos podemos contribuir a una agricultura sostenible, pero algunos todavía no tienen muy claro qué tienen que ver los bancos con esta afirmación.

¿Están dispuestos a conocer más al respecto?

La apuesta por las plataformas agrícolas

La agricultura es una actividad con la que se han comprometido múltiples sectores. Aunque a primera vista pueda parecer ilógica la relación con el financiero, lo cierto es que su vínculo va más allá de la financiación de maquinaria, por ejemplo. El nacimiento del segmento agro de los bancos y cajas de ahorros surge de la necesidad de ofrecer un servicio de calidad con valores añadidos. Nace de una pregunta: ¿cómo pueden ayudar al sector agrícola?

Algunos responsables de estas líneas de negocio parecen haber dado con la respuesta, como ya les hemos mostrado en alguna ocasión a través de las aplicaciones de Banco Santander, Globalcaja, etc. De este modo, podemos afirmar que la innovación tecnológica ha facilitado el contacto y la comunicación entre dos sectores aparentemente diferentes, pero muy relacionados.

AgroGIS, una herramienta ajustada a la realidad agrícola

Cuando les hablamos de AgroGIS, no estamos haciendo referencia únicamente a una plataforma web, sino al lugar en el que consultar e incorporar información de sus proyectos y visualizarlos. El equipo de Conapa ha puesto en marcha esta plataforma para permitir el acceso y la creación de:

  • Mapas de índices de vegetación capaces de reflejar el vigor de los cultivos desarrollados a partir de las siguientes plataformas: imágenes de alta resolución captadas con dron (3 cm), imágenes satelitales de alta resolución (3 m), imágenes satelitales Sentinel (10m).
  • Mapas de estrés hídrico. La gestión de los recursos es primordial en nuestro país. Este fenómeno provoca “un deterioro de los recursos de agua dulce en términos de cantidad y de calidad, como acuíferos sobreexplotados, ríos secos, lagos contaminados”, etc. Por ello, debemos actuar para conseguir que cada planta reciba exclusivamente el agua que necesita.
  • Secuencias temporales de la evolución de cultivos. Hacer un seguimiento de los cultivos con herramientas de precisión permite aumentar la productividad, en general, y tomar mejores decisiones, en particular. Conocer el estado de las plantas, su evolución y contrate con meses y años anteriores es fundamental para poder actuar de forma precisa.

La adopción de estas herramientas en los bancos y cajas de ahorros permite que el sector financiero abra su abanico de posibilidades de cara al sector agrícola. Ofrecer este tipo de plataformas no solo permite contribuir a una agricultura sostenible y facilitar las tareas a los profesionales agrícolas, sino que también posibilita la atracción y fidelización de nuevos clientes.

¿Por qué AgroGIS contribuye a la agricultura sostenible?

Esta plataforma no solo es capaz de contribuir a la agricultura de precisión, sino que también permite hacerlo con la sostenibilidad. El control y el poder que nos aporta sobre la información de nuestros cultivos son esenciales para llevar a cabo una actuación medida sobre las explotaciones agrícolas. Lo que no se puede medir no se puede analizar, y en Conapa somos conscientes de ello.

Contribuir a la sostenibilidad es un reto para la mayoría de los profesionales agrícolas, pero solo quienes lo intentan son capaces de alcanzar el verdadero éxito. Hace tiempo que la Huella Hídrica y de Carbono, como indicadores de sostenibilidad, se convirtieron en dos importantes sustentos de sus actividades. Precisamente por ello, los bancos y cajas de ahorros pueden ser un buen medio para poner al servicio de la agricultura plataformas como AgroGIS.

Contar con un sector financiero formado e informado sobre la agricultura sostenible puede ser una vía perfecta para aumentar la sostenibilidad de las actividades agrícolas. Como consecuencia, el sector puede aumentar su productividad, mejorar el uso de sus activos, disminuir los costes de producción, tener un mayor control sobre los cultivos y la producción, e integrar toda la información de sus explotaciones.

¿Qué piensan al respecto?

Nueva guía: Líneas de negocio Agro en los bancos y las cajas de ahorros

Etiquetas: Bancos y Cajas de Ahorros

Nueva guía: Líneas de negocio Agro en los bancos y las cajas de ahorros
Teledetección: un paso hacia adelante en la agricultura de precisión

Agricultura 4.0

En Conapa prestamos servicios de Agricultura Inteligente en todas sus vertientes. Nuestra pasión es el ámbito rural y queremos ayudarle a gestionar sus activos rústicos y a obtener el 100 % del potencial de su explotación.

Suscribirme al blog

Últimas entradas