Se avecina una agricultura cada vez más inteligente

Escrito por José Javier Santiago el 14-feb-2019 8:11:00

Lo peor de comenzar un año es que, por dentro, las personas seguimos siendo las mismas. De manera que cada vez existe un conflicto mayor con ese tiempo que se marcha. Lo mejor, sin embargo, es todo lo nuevo que nos van trayendo los años venideros. El sector agrícola es testigo de ello, y basta con echar un vistazo a los avances en agricultura inteligente que se han desarrollado. La creación del dron y su aplicación en el campo no es una casualidad del destino.

Estamos aquí de nuevo en el comienzo de un año. Ya sabemos que nuestra forma de dividir el tiempo responde a calendarios convencionales, pero eso no evita el cambio en la sociedad. 2019 trae aires frescos en una agricultura cada vez más automatizada, y lo hace poniendo como base la observación, la medida y la actuación sobre los cultivos.

Veamos qué nos trae 2019 en este escenario…

Atender las variaciones de los cultivos

Hace algunos años que la agricultura de precisión aterrizó en la sociedad, y pese a la cantidad de cambios que ha generado en el sector, las necesidades siguen siendo las mismas. Mejorar el rendimiento y la calidad de los cultivos son dos ejes prioritarios perseguidos por los profesionales agrícolas. La agricultura inteligente, entendida como “la aplicación de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la agricultura” tiene mucho que ver con esto, sobre todo por las posibilidades que otorga para atender la variabilidad inter e intra-cultivo.

La observación, la medida y la actuación frente a los cambios en las plantas son tres pasos esenciales en el control y en la mejora de nuestros cultivos, y la tecnología se ha convertido en el principal aliado para conseguirlo. Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) están haciendo posible la estimación, evaluación y comprensión de cualquier variación.

Tanto es así, que la información recogida permite evaluar con mayor precisión la cantidad de fertilizante necesario, así como de otros insumos, la densidad idónea para la siembra de productos, la vigorosidad de las plantas, predecir la producción de los cultivos, etc.

Un enfoque puesto en la mejora de la gestión y la toma de decisiones

¿Alguna vez se han preguntado cuán importante son sus decisiones agrícolas? Seguramente, más de lo que pueda imaginar. La realidad demuestra que una decisión equívoca puede arruinar todo un año de cosecha, lo que se ha convertido en una razón más que suficiente para detenerse y pensar en cómo tomar la mejor decisión.

La agricultura inteligente permite a los profesionales agrícolas hacer frente a los desafíos de la producción en el contexto del impacto ambiental, la sostenibilidad, la calidad y la productividad. Las herramientas de teledetección, tal y como el dron eBee Plus RTK/PPK o el satélite VHR, son un ejemplo claro de las técnicas más modernas y efectivas empleadas para obtener datos directamente de las parcelas, convertirlos en mapas explicativos y tomar decisiones sobre estos.

¿Están siendo mis cultivos afectados por alguna plaga? ¿Los estoy regando lo suficiente? Todo proceso puede ser mejorado si se toman las decisiones adecuadas. Jamás se quede con la duda, pues la tecnología puede ser su mayor fuente de información.

Mejorar es un objetivo que entra en estado de congelación permanente.

Plataformas para abordar los problemas agrícolas

El big data ha llegado a la agricultura en forma de decisiones. Las herramientas capacitadas para recoger la información sobre los cultivos han dado lugar a la creación de plataformas que permiten a los actores agrícolas hacer un seguimiento y evaluación de sus cultivos. Tanto es así, que “la UE invertirá en plataformas de integración digital agrícola”, tal y como señala el portal Fruittoday.

Nos encontramos, así, ante la agricultura de precisión en máximo auge. Las nuevas técnicas que hacen posible la agricultura inteligente seguirán revolucionando el sector y su productividad, sobre todo porque ya no existen los límites en la identificación y eliminación de malezas.

Tecnología, ser humano y agricultura, tres realidades diferentes conectadas entre sí.

Nueva guía: Cómo aplicar la teledetección en la agricultura

Etiquetas: Agricultura 4.0

Nueva guía: Líneas de negocio Agro en los bancos y las cajas de ahorros
agrogis
Las herramientas más avanzadas agricultura

Agricultura 4.0

En Conapa prestamos servicios de Agricultura Inteligente en todas sus vertientes. Nuestra pasión es el ámbito rural y queremos ayudarle a gestionar sus activos rústicos y a obtener el 100 % del potencial de su explotación.

Suscribirme al blog

Últimas entradas