Superar los desafíos para alcanzar el éxito de las obras civiles

Escrito por José Javier Santiago el 30-oct-2018 8:45:00

Los retos y los desafíos son eso que los profesionales llaman obstáculos, paradas en el camino que sirven de impulso. En los campos de la arquitectura e ingeniería, “la construcción es el arte o técnica de fabricar edificios e infraestructuras. En un sentido más amplio, se denomina construcción a todo aquello que exige, antes de hacerse, disponer de un proyecto y una planificación determinada”.

El resultado de estos procesos acaba en lo que conocemos como obras civiles. ¿Imaginan las responsabilidades que tienen los encargados de estas? ¿Cuáles son sus principales retos? ¿Cómo miden su éxito? ¿Qué necesitan para acabar sus proyectos en los tiempos establecidos?

El papel de la obra civil en la sociedad actual

Quizás, el mejor proceso para definir la obra civil sea salir a caminar en medio de cualquier ciudad, pues este concepto es utilizado “para designar a aquellas obras que son el resultado de la ingeniería civil y que son desarrolladas para beneficio de la población de una nación, porque algunos de los objetivos de las mismas son la organización territorial y el aprovechamiento al máximo del territorio”.

Una carretera, los puentes, las calles y los aeropuertos pueden ser ejemplos magníficos de estas construcciones. Al final, en mayor o en menor medida, las obras civiles facilitan y mejoran la vida de todos y cada uno de nosotros. Por eso, tienen gran importancia para la sociedad.

Grandes obras, grandes errores

La base de toda obra se encuentra en el suelo y en la estructura, pues son los lugares en los que se sustentan, se apoyan y descansan. Es por ello por lo que los responsables y encargados de obra civil cuentan con una gran responsabilidad en su planificación y supervisión. ¿Imaginan cualquier error en una de sus obras? Las consecuencias podrían ser desastrosas. Basta con echar un vistazo a ciertos casos históricos como los que les vamos a contar a continuación:

  • Millennium Bridge. Este puente comenzó su construcción en 1996 sobre el río Támesis y su inauguración tuvo lugar en el año 2000. Tres días después tuvo que clausurarse a causa de problemas de vibraciones. Para entonces, más de 2.000 personas lo atravesaban.
  • Auditorio Disney de Los Ángeles. Este edificio experimentó graves problemas de calentamiento de edificaciones cercanas por reflejo de su luz solar, así como graves problemas de deslumbramiento, lo que requirió una intervención. Pese a no tratarse de un problema estructural, afectó gravemente a la población.

Estos son solo dos ejemplos de los múltiples que existen en el mundo. En la actualidad, cualquier problema de este tipo podría ocasionar graves consecuencias, pero lo cierto es que los avances tecnológicos han traído consigo la posibilidad de evitarlos.

A veces, buscamos un diseño original, único y casi imposible, pero en materia de obra civil no existen los imposibles, sino solo los improbables. Las herramientas que hacen posible la fotogrametría se han convertido en las acompañantes ideales para conseguirlo. Se lo contaremos en próximos posts.

Si recuerdan algún caso significativo de obra en el que se haya producido un gran error, recuerden que pueden compartirlo con nosotros.

Superar los desafíos

El mayor desafío con el que pueden toparse los responsables de obra civil coincide con su objetivo principal: acabar la obra en el periodo de tiempo previsto. La superación de este nos conduce hacia la manera en que miden su éxito:

  • Contar con herramientas actualizadas de seguimiento, supervisión y ejecución.
  • Gestionar los recursos necesarios para llevar a cabo una ejecución de calidad en la obra.
  • Elaborar y realizar la planificación de los proyectos.
  • Hacer un seguimiento exhaustivo de la automatización de la obra.
  • Trasladar la información y la documentación

La mayoría de los profesionales de obra civil miden su éxito en la superación de sus desafíos, y es que planificar, coordinar y supervisar correctamente la ejecución del proyecto es un primer paso para conseguirlo.

Ya lo decía Andrew Corentt, “quien tiene una meta clara, jamás será alcanzado por la indecisión”.

las herramientas más avanzadas para aumentar la productividad de sus explotaciones

Etiquetas: Obra Civil

Nueva guía: Líneas de negocio Agro en los bancos y las cajas de ahorros
agrogis
Las herramientas más avanzadas agricultura

Agricultura 4.0

En Conapa prestamos servicios de Agricultura Inteligente en todas sus vertientes. Nuestra pasión es el ámbito rural y queremos ayudarle a gestionar sus activos rústicos y a obtener el 100 % del potencial de su explotación.

Suscribirme al blog

Últimas entradas