Teledetección, un punto de unión entre la agricultura y los bancos

Escrito por José Javier Santiago el 08-ene-2019 7:59:00

Por muy tradicionales que sean sus funciones, los bancos y las cajas de ahorros son un arma de suma importancia para el campo que logra rozar un secreto crucial.

La clave de su expansión y mantenimiento en el sector agrícola se encuentra en renovarse. ¿Cuántos bancos ofrecen en la actualidad la oportunidad de financiar proyectos agrícolas? ¿Cuántos ofrecen herramientas de teledetección? Seguramente podamos responder con grandes cifras a la primera pregunta, mientras que en la segunda nos detendremos a reflexionar por un momento. Es la prueba de que algo está cambiando. Un aspecto novedoso ha entrado en escena.

La teledetección ha llegado al panorama agrícola por la cantidad de ventajas que ofrece de cara a su gestión, pero hoy vamos a detenernos en las razones por las que se ha convertido en un lugar de paso entre la agricultura y el sector financiero.

¡Vamos a ello!

¿Cómo llega la teledetección a las líneas de negocio agrícola?

Para hablarles de este proceso es necesario sumergirnos en una cadena de retroalimentación. La teledetección es “un modo de obtener información acerca de objetos tomando y analizando datos sin que los instrumentos empleados para adquirir los datos estén en contacto directo con el objeto”, tal y como indica la European Space Agency (ESA).

Las herramientas capacitadas para que la teledetección se ponga en marcha atienden a los drones y los satélites, quienes permiten obtener imágenes de alta resolución a partir de las que crear mapas. Los datos obtenidos a través de estos instrumentos son interpretados por profesionales y puestos a disposición del mundo agrícola.

En definitiva, hablamos de la llegada del big data al campo. Hasta aquí hemos comprobado cómo la teledetección ha llegado al campo, pero ¿qué hay de su aterrizaje en los bancos y cajas de ahorros? Para que no se pierdan detalle de este fenómeno, vamos a contarles cómo se ha producido esta llegada o toma de contacto entre la agricultura y el mundo agrícola.

Expertos en el mundo de la agricultura y la tecnología han desarrollado plataformas de datos nutridas por la información que recogen los drones y los satélites. A su vez, parece que las entidades financieras han encontrado en estas plataformas una oportunidad de oro para sus clientes, de manera que, algunas de ellas, han decidido incluirlas como parte de sus servicios a la vez que abren nuevas oportunidades en el sector.

¿Cómo pueden los bancos y cajas de ahorros apostar por estos servicios?

En primer lugar, es importante tener claro qué quieres conseguir, qué necesitas para hacerlo y cómo vas a lograrlo. Somos conscientes de que, en algunas ocasiones, pueden surgir muchas dudas al respecto, por lo que les aconsejamos acudir a una consultoría agrodigital.

Por otro lado, existen bancos que desarrollan sus propias plataformas digitales, y hay otros que prefieren apostar por las que ya han desarrollado expertos en el sector. En cualquier caso, la decisión de ofrecer estas herramientas nace de una profunda toma de conciencia sobre las funcionalidades que ofrece, la oportunidad que supone para el campo, y las posibilidades de crecimiento que otorga. 

¿Qué elementos hacen posible la teledetección?

Para responder a esta pregunta es necesario apoyarse en tres elementos fundamentales: plataforma, objeto y sensor. Veamos cómo se comporta cada uno.

En primer lugar, las plataformas son el lugar desde el que se sostiene el instrumento. Es decir, el escenario en el que actúa, donde cobra sentido, el lugar desde el que acceder a los datos recogidos.

En segundo lugar, el objeto es el actor principal de la teledetección, pues es el sujeto del que deseamos obtener información, aquel que vamos a observar. Sirva de ejemplo una explotación agrícola de pistachos.

En tercer y último lugar nos encontramos con los sensores, que son las herramientas capacitadas para observar el objeto.

En definitiva, estos tres elementos son imprescindibles para que el ejercicio de la teledetección se desarrolle con éxito, pues, por separado, no tendría sentido hablar de teledetección.

¿Se les ocurren nuevas oportunidades de cara a sus negocios?

las herramientas más avanzadas para aumentar la productividad de sus explotaciones

Etiquetas: Teledetección, Bancos y Cajas de Ahorros

Nueva guía: Líneas de negocio Agro en los bancos y las cajas de ahorros
agrogis
Las herramientas más avanzadas agricultura

Agricultura 4.0

En Conapa prestamos servicios de Agricultura Inteligente en todas sus vertientes. Nuestra pasión es el ámbito rural y queremos ayudarle a gestionar sus activos rústicos y a obtener el 100 % del potencial de su explotación.

Suscribirme al blog

Últimas entradas