Un conteo de plantas de pistachos mediante dron

Escrito por José Javier Santiago el 10-sep-2018 8:20:00

El auge del pistacho

Hace aproximadamente un año, algunos medios digitales como eldiario.es hacían eco del auge del pistacho: “Una apuesta segura en el campo castellanomanchego”. Hasta entonces, el sector había experimentado un incremento de cultivos próximo a las 16.000 hectáreas. Son datos recogidos por el Centro Público de Investigación Agraria El Chaparrillo (IRIAF) en Ciudad Real.

Un año después, nuestro equipo ha sido testigo directo del uso e implantación de la Agricultura 4.0 en este producto.

Nuevas herramientas para los cultivos

La llegada de las nuevas tecnologías ha supuesto una revolución en casi todos los sectores de la sociedad. Se trata de un fenómeno que los profesionales agrícolas están viviendo de cerca gracias a herramientas de teledetección agrícola, como el dron o el satélite.

Ambos instrumentos están siendo utilizados de manera complementaria en función de las tareas que se quieran realizar. En Conapa somos conscientes de ello, pues hemos observado de cerca las ventajas que proporcionan los datos obtenidos mediante estas herramientas de cara a la toma de decisiones.

Tanto es así, que hoy queremos compartir con ustedes algunas de las utilidades que se le están dando al dron en la agricultura, así como mostrarles un caso real llevado a cabo por nuestro equipo sobre una explotación de pistachos.  

¿Están preparados para vivirlo de cerca?

Volamos para contar

Hace tiempo que la sociedad descubrió la relevancia de los datos para cada decisión. Conocer el estado de los cultivos en cada momento, por ejemplo, es esencial para alcanzar una mayor productividad. En Conapa hemos integrado la teledetección como una manera eficaz de adquirir información a pequeña o a gran escala de un fenómeno, ya sea mediante instrumentos de grabación o de escaneo en tiempo real inalámbricos o que no están en contacto directo con el objeto.

Hace unos meses, decidimos volar para contar dos cosas: el número de plantas ubicadas sobre una finca 100 hectáreas de pistachos, y cómo había sido nuestra experiencia. Ha llegado el momento de hablar de ello. Todo partía de un objetivo principal, el de realizar un conteo de las plantas de pistachos existentes en la finca para realizar una gestión más eficiente de la misma. Hoy, podemos decir que lo hemos conseguido.

El trabajo realizado por este equipo no hubiera sido posible sin la ayuda del Dron eBee Plus RTK/PPK y su alta precisión topográfica de 1cm/pixel. Esta herramienta permite no solo evaluar los cultivos de forma rápida y eficaz, sino hacer un conteo del número de plantas y lograr una mejora en la toma de decisiones inmediatas. La finca de pistachos se encuentra en Tembleque (Toledo).

Los mapas generados a partir de las imágenes y los datos recogidos por el dron en esta finca nos aportan la ubicación geoposicionada de cada pistachera, donde podemos clasificar entre machos y hembras para realizar una gestión más eficaz de las labores de la explotación (injertado, poda, riego, abonado, etc). Así mismo, hemos obtenido mapas de gran relevancia, como son el dependientes, , vertientes de umbría y solana, y riesgo de erosión, entre otros. En definitiva, se trata de información obtenida para la posterior toma de decisiones.

La agricultura 4.0 ha llegado al pistacho.

Conoce otras utilidades de los Drones eBee Plus RTK/PPK

En Conapa no solo utilizamos herramientas de teledetección en la agricultura, sino que somos pioneros en la implantación de drones en el sector agrícola y forestal. ¿Son conscientes de la cantidad de profesionales que buscan multiplicar la productividad de sus explotaciones?, ¿conocen al número exacto de profesionales que desean incorporar técnicas agrodigitales para mejorar sus cultivos?

Sea cual sea la respuesta, cada vez es mayor el número de expertos en agricultura que desean tomar decisiones precisas, y, para conseguirlo, echan mano de las nuevas tecnologías. Os contamos algunas de las utilidades que les estamos dando a los drones:

  • Tratamientos localizados de herbicidas. Al contrario de lo que ocurre en la mayoría de los cultivos, los drones permiten establecer tratamientos localizados para actuar cuando las malas hierbas todavía no se encuentran en un estado avanzado.
  • Detección temprana de enfermedades y plagas en cultivos. Resulta muy útil para calcular los daños y actuar a tiempo.
  • Conteo de plantas. En algunas ocasiones, algunas plantas pueden crecer más tarde que otras y afectar a las que les rodean. El conteo permite hacer una previsión de la productividad, determinar el número de plantas por área, la uniformidad de la siembra y la distancia entre plantas, etc.
  • Supervisión de determinadas áreas. Permite conocer el estado de las plantaciones, así como determinar si se necesita un mayor o menor riego y tomar las decisiones que consideremos precisas.

En definitiva, preparamos un diagnóstico exhaustivo de sus explotaciones a partir de la información que proporcionan los drones. Recogemos los datos de sus cultivos desde el aire.

Desde arriba, todo se ve mejor.

Para finalizar

Esta vez ha sido una finca de pistachos, pero, en realidad, cualquier tipo de plantación puede aprovechar las ventajas de los drones. Sin duda, su aportación al sector agrícola está siendo decisiva en el aumento de la productividad del sector, un dato que los expertos también tienen en cuenta de cara a la sostenibilidad.

 

Nuevo llamado a la acción

Etiquetas: Agricultura 4.0

Nueva guía: Líneas de negocio Agro en los bancos y las cajas de ahorros
agrogis
Las herramientas más avanzadas agricultura

Agricultura 4.0

En Conapa prestamos servicios de Agricultura Inteligente en todas sus vertientes. Nuestra pasión es el ámbito rural y queremos ayudarle a gestionar sus activos rústicos y a obtener el 100 % del potencial de su explotación.

Suscribirme al blog

Últimas entradas