Una manera efectiva de mantener centralizada la información de tus cultivos

Escrito por José Javier Santiago el 05-jul-2018 9:03:00

Puede que, consciente o inconscientemente, este sea el sueño de muchos profesionales del sector agrícola. Sin embargo, ¿cuántos se esfuerzan para conseguirlo?, ¿qué herramientas utilizan para mantener organizada la información que recogen sobre sus cultivos?, ¿cuentan con un lugar seguro y adaptado en el que anotar estos datos?, ¿influyen estas plataformas en la productividad de sus explotaciones?

Queremos contarles algo. En el mundo agrícola existen tres objetivos generales de todo profesional. Ustedes ya lo sabrán. Hablamos de aumentar la producción, disminuir los esfuerzos y tomar decisiones acertadas. Sin embargo, en la actualidad, la tecnología juega un papel importante en su consecución. Tanto que ya existen plataformas que unifican los datos en un único lugar para conseguirlo.

Hoy, queremos contarles qué se trata. ¿Nos acompañan?

El papel de la teledetección

La teledetección, entendida como la “adquisición de información a pequeña o gran escala de un objetivo o fenómeno, ya sea usando instrumentos de grabación o instrumentos de escaneo en tiempo real inalámbricos, o que no están en contacto con el objeto”, se ha convertido en una herramienta tan eficaz como novedosa para la agricultura. Su papel resulta decisivo en la identificación de plagas o posibles enfermedades en las plantas, así como para determinar qué necesitan nuestros cultivos.

Su incorporación en la agricultura ha ido evolucionando con el paso de los años. Como consecuencia, se han creado diferentes herramientas que facilitan su puesta en práctica. Ya les hemos hablado del uso de drones, mapeados de suelos y satélites, pero la pregunta que hoy les lanzamos es la siguiente: ¿dónde depositan la información recogida por este tipo de herramientas?

Este es, precisamente, el punto en el que queremos profundizar en este post.

Una plataforma big data para el sector agrícola

Les hablamos de uno de los principales retos de la agricultura en la actualidad. Contar con una auténtica plataforma big data capaz de garantizar la consecución de sus principales objetivos es el fin al que aspiran los profesionales del sector que ya están apostando por la agricultura 4.0. ¿Cómo pueden hacerlo? A continuación, os hablamos de Sistemas de Información Geográfica (GIS) como la manera más efectiva de mantener centralizada la información sobre sus parcelas. Permiten:

  • Controlar el 100 % de su explotación de forma remota, de manera que existe una mayor probabilidad de ganar más dinero con menor esfuerzo.
  • Ahorrar tiempo, pues se trata de uno de los recursos más valiosos que tenemos. En las tareas agrícolas es importante tenerlo para simplificar el trabajo y aumentar su eficacia.
  • Integrar la información, de manera que todos los datos acerca de sus cultivos, así como la información procedente de consultorías, quedan perfectamente organizados en un único lugar.
  • Administración de los cultivos desde cualquier lugar, pues las tareas de siembra, recolección, fertilización, etc., pueden estar perfectamente registradas.
  • Focalizar los posibles problemas del cultivo, sobre todo porque puedes conocer el origen de los posibles problemas y registrarlos.
  • Comunicación directa y en tiempo real entre la oficina y el campo, puesto que los datos tomados por técnicos de campo se suben a la plataforma de forma inmediata.
  • Integrar datos agroclimáticos y edafológicos, con el objetivo de realizar un control integral de todas las variables que afectan a nuestros cultivos.

Todas estas ventajas se consiguen gracias a las herramientas que nutren la plataforma big data.

Control y poder sobre nuestros cultivos

Se trata de dos de las principales aportaciones que nos facilitan las plataformas para centralizar la información. El control y el poder son dos factores que buscamos en casi todos los aspectos de nuestra vida. En la agricultura, queremos tener controlados nuestros cultivos para sacar de ellos la mayor producción posible. Al mismo tiempo, tratamos de tener el poder sobre ellos.

Hasta ahora, era el campo, la incertidumbre del tiempo y las condiciones climáticas quienes guiaban nuestras decisiones. ¿Por qué no apostamos por los datos reales como base de nuestras acciones? La tecnología y los datos han venido para mejorar la productividad. Por eso, algunos expertos en tecnología agrícola han trabajado una respuesta a estas inquietudes.

Los datos están pronosticando el futuro. La agricultura de precisión puede estar a su servicio.

Nuevo llamado a la acción

Etiquetas: big data, Dron para Agricultura

Nueva guía: Líneas de negocio Agro en los bancos y las cajas de ahorros
agrogis
Las herramientas más avanzadas agricultura

Agricultura 4.0

En Conapa prestamos servicios de Agricultura Inteligente en todas sus vertientes. Nuestra pasión es el ámbito rural y queremos ayudarle a gestionar sus activos rústicos y a obtener el 100 % del potencial de su explotación.

Suscribirme al blog

Últimas entradas